+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El coste por hora trabajada aumenta cuatro décimas por el efecto de la Semana Santa

 

09/09/2017

Lucía Palacios | Madrid

El coste por hora trabajada se impulsó cuatro décimas en tasa interanual en el segundo trimestre del año, una vez eliminados los efectos de calendario y después de dos trimestres estancado, según los datos publicados ayer viernes por el INE. El aumento fue mucho mayor en el índice general sin corregir, que se elevó un 3,9% después de haber caído en el trimestre anterior un 3,8%.

El organismo estadístico explica que esta subida se debe al menor número de horas trabajadas porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2016 fue en el primero. Es decir, a mismo sueldo y menos días hábiles, el precio de la hora se encarece.

Por sectores y eliminados los efectos estacionales, los mayores incrementos en tasa anual se dieron en las actividades financieras y de seguros, cuyo coste por hora trabajada creció un 2,4%. A continuación está el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, con un alza del 2,3%; y, en tercer lugar, la educación y actividades artísticas y de entretenimiento, con un impulso del 1,6%. Por el contrario, el coste laboral cayó en las industrias extractivas un 3,2%, un 3% en transporte y almacenamiento y un 2,2% en la administración pública y defensa.




Club de prensa