Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los costes laborales caen en España un 10% más que en la Unión Europea


16/05/2018

 

d. valera | madrid

España redujo sus costes laborales durante la crisis un 10% más que la media de la Unión Europea. Eso sí, el precio a pagar fue un duro ajuste en el mercado laboral con un incremento del desempleo y una rebaja de salarios. Esa es la conclusión que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe de evaluación regional sobre Europa publicado ayer.

El organismo dirigido por Christine Lagarde afirma que esta caída de los costes laborales registrada en España fue también intensa en otros dos países muy castigados por la crisis como Grecia y Portugal (ambos fueron rescatados). «Este ajuste refleja la pérdida de mano de obra al principio de la crisis y los salarios por debajo del promedio a continuación», explica el documento.

Por contra, países con una mejor situación fiscal, como Finlandia o Alemania, los costes laborales unitarios relativos aumentaron por el incremento de los salarios si que perjudicara la competitividad de sus empresas. De hecho, en el caso de Alemania el organismo destaca que siguió manteniendo un «superávit externo» gracias a las exportaciones.

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante la crisis no se ha recuperado con los últimos años de crecimiento económico. Es más, el FMI admite que el crecimiento de los salarios «siguen siendo moderados en la mayoría de las economías avanzadas» y se prevé que se aceleren «poco a poco». Pero reconoce que las bajas expectativas de inflación y las elevadas tasas de desempleo y de subempleo provocaría que el repunte de las retribuciones «lleve algo de tiempo».

 

1 Comentario
01

Por saavedra 11:05 - 16.05.2018

Y no se les cae la cara de vergüenza al empresariado español cuya caída supone más enriquecimiento para ellos a costa de sus oprimidos trabajadores.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León