Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La deuda de las familias cae un 1% por la parálisis en las hipotecas

Los créditos al consumo familiar, sin embargo, se disparan, sobre todo en el último tramo del año.


03/01/2018

 

J. M. C. | Madrid

Las familias continúan con el proceso de desendeudamiento que comenzaron como respuesta a la dura crisis económica vivida desde 2009 y que aún no han abandonado ante el estancamiento que muestran los créditos para la adquisición de vivienda. A falta de un mes para que finalizara el año pasado, los hogares tenían compromisos financieros con los bancos por valor de 711.708 millones de euros, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, si esta cifra se compara con la de octubre, se vislumbra una realidad condicionada por el auge que están experimentando los créditos al consumo, más aún en el último tramo del año. En noviembre, la deuda global aumentó un 1% frente al mes anterior, y lo hizo fundamentalmente por el tirón de todo tipo de líneas de financiación ligadas a las compras de vehículos, mobiliario, electrodomésticos, viajes y otras compras domésticas. Esto es, de la financiación al consumo, cuyo valor cerró en los 182.338 millones de euros sin contar con el álgido periodo comercial navideño.

Algunas cifras

Se trata del nivel de deuda particular más elevado desde mediados de 2013, según los datos del Banco de España. Desde entonces, nunca antes el capital que debían los hogares se había situado en un volumen tan elevado, con un repunte del 5,6% con respecto a los 11 primeros meses de 2017. De los 185.000 millones de euros con los que los ciudadanos se encontraban endeudados en junio de 2013 se pasó a los poco más de 160.000 millones comprometidos en este tipo de créditos en febrero de 2015. A partir de ese momento, la tendencia volvió a ser alcista hasta el máximo del último dato contabilizado por el supervisor, en línea con la recuperación del consumo doméstico, uno de los pilares de la actual etapa de crecimiento económico. Estas referencias confirman las últimas publicadas por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef) en las que se indicaba que hasta junio la concesión de créditos al consumo había aumentado un 14%, sobre todo para la compra de vehículos.

La Vivienda, como en 2006

Pero el auge de la financiación minorista no puede contrarrestar la moderación que sigue imperando en el mercado hipotecario, porque los créditos al consumo solamente representan una cuarta parte de toda la deuda que tienen las familias con la banca. Las otras tres cuartar partes corresponden a los préstamos para vivienda, cuyo importe cerró noviembre en los 529.370 millones de euros, con un retroceso del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2016. Todavía no ha llegado el momento en el que el importe de la concesión de nuevas hipotecas supere al de las amortizaciones que realizan los ciudadanos para deshacerse de parte de sus compromisos.

Las familias siguen en un proceso de desapalancamiento que comenzó con la crisis y se hizo más patente a medida que avanzaba la recuperación económica: los hogares optan por quitarse lastre hipotecario frente a la posibilidad de asumir nueva financiación por otras compras de vivienda. De hecho, la deuda hipotecaria se encuentra en su nivel más bajo desde mediados de 2006, cuando apenas superaba los 500.000 millones de euros en plena etapa de burbuja inmobiliaria.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León