Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La deuda pública da un respiro y cae al nivel más bajo desde mayo

El dato sitúa al país en el margen de cumplir el objetivo para 2016 de alcanzar el 99,4%.


18/01/2017

 

d. valera | madrid

La deuda pública dio un respiro al Gobierno al conocer su descenso en 4.787 millones en noviembre. Con esta disminución, la segunda consecutiva y la quinta del año, el pasivo total se situó en los 1,098 billones de euros. El nivel más bajo desde mayo. Además, esta cantidad equivale al 98,7% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y el cálculo realizado por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2016. Es decir, a falta de conocer el dato del último mes del pasado año España está en el margen de cumplir con el objetivo para 2016 del 99,4%.

A pesar de este comportamiento favorable, la deuda es todavía un 2,4% superior (26.300 millones) a la registrada en el mismo mes del año anterior. En cualquier caso, el Gobierno insiste en que no se excederá el límite previsto. Una afirmación más fácil de conseguir cuanto más fuerte sea el crecimiento de la economía, ya que así la ratio deuda/PIB será menor. En este sentido, la última estimación de la directora de la Oficina Económica del Presidente, Eva Valle, sobre un repunte del 3,3% en 2016 -una décima superior a lo previsto- ayudaría a lograr el objetivo.

Y es que el alto endeudamiento público es una de las vulnerabilidades de la economía española, como han señalado todos los organismos internacionales. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en la comparecencia en el Congreso la semana pasada que uno de sus objetivos prioritarios es reducir este pasivo. Sin embargo, de momento la confianza de los inversores en la deuda pública se mantiene. Así, este martes el Tesoro emitió 5.640 millones en letras a seis y doce meses a tipos aún más negativos en ambos casos por la política de estímulos del BCE, que ha conseguido rebajar la presión.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León