+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las distribuidoras de luz elevan su rentabilidad hasta el 8%

Este dato coincide con el periodo en el que se puso en marcha la reforma del sector.

 

12/01/2018

j. m. camarero | data

El negocio de la distribución eléctrica, una de las actividades que realizan las compañías del sector por las que el usuario les paga por llevar la luz desde las líneas de alta tensión hasta cada hogar o empresa, ha mejorado su rentabilidad en los últimos años hasta situarse por encima del 8% en 2016, el último año analizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe sobre las retribuciones al sector.

El organismo destaca el incremento de la rentabilidad económica de esos negocios con una tasa de retorno sobre la inversión -el ROI, la medida que se utiliza para valorarla- desde el 6,57% de 2013 hasta el 8,16% de 2016. En el caso de la rentabilidad financiera (ROE), este ratio pasó del 8,8% de hace cinco años al 12,3% de hace dos, situándose en cualquier caso por encima del 10% en todas las firmas distribuidoras.

Estas cifras, que muestran la buena marcha de la actividad de las eléctricas por dotar de luz cada punto de consumo, coinciden con el periodo en el que se puso en marcha la reforma del sector con la que el Gobierno modificó buena parte del funcionamiento de estos negocios regulados: aprobó nuevas tasas e impuestos, aplicó recortes en las retribuciones; y exigió nuevas condiciones a las firmas del sector. Además, en ese periodo analizado, el recibo regulado se incrementó solo en 2015 por el alza del coste de generación, pero disminuyó en 2013, 2014 y 2016 en términos interanuales.

El análisis elaborado por la CNMC tiene en cuenta los estados financieros de las principales empresas de distribución que operan en España a través de sus correspondientes filiales: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo. Estos grupos, junto a otros minoritarios, reciben cada año más de 5.000 millones de euros con los que el Ministerio de Energía retribuye esa actividad, una cuantía que procede de la parte fija de los recibos (una parte de los peajes de acceso que representan un tercio de la factura).

Ante este contexto, la CNMC ha llegado a la conclusión de que es necesario revisar, de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica. Así se lo aconseja a Enegía, para que lo haga «mediante una metodología que la adecúe al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio». Esto es, interpreta que si los costes han descendido, también lo debería hace lo que se les paga a las empresas por ese negocio regulado.

En cambio, fuentes del sector sostienen que la CNMC «no pide una reducción de la retribución en ningún momento, sino que se limita a analizar la evolución de la rentabilidad y a mencionar que se ha reducido el coste de la deuda».




Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por cresan 16:44 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podrían bajar un poco la rentabilidad de estas empresas para que pudieran competir de forma real entre ellas, ya que al final no hay competencia y ganan mucho dinero.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla