Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 18 de septiembre de 2014

8:32 h. REUNIÓN MINISTERIAL CLAVE EN BRUSELAS

El rescate bancario español comenzará con 30.000 millones

El Eurogrupo acuerda que el desembolso del primer tramo de la ayuda europea se produzca a finales de julio. El periodo de devolución máxima de los préstamos será de 15 años, con unos vencimientos medios 12,5 años

ELISEO OLIVERAS / Bruselas 10/07/2012

El primer desembolso del rescate europeo de la banca española se producirá a finales de julio por un importe de unos 30.000 millones, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al concluir la madrugada de este martes la reunión ministerial tras nueve horas de discusiones. La entrega "será movilizada como contingencia para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español", ha indicado Juncker. Esta primera ayuda estará destinada fundamentalmente a la recapitalización de Bankia, la cuarta entidad bancaria española, que necesita urgentemente cubrir el agujero patrimonial de más de 13.000 millones.

Los préstamos europeos tendrán un periodo de devolución máxima de 15 años, con un vencimiento medio de los mismos de 12,5 años, ha precisado Juncker. El periodo de devolución es inferior al que aspiraba el Gobierno, ya que el ministro de Economía, Luis de Guindos, había indicado en varias ocasiones en que confiaba en obtener un plazo superior a los 15 años.

El préstamo inicial procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y posteriormente pasará a ser gestionado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad cuando entre en vigor, pero sin tener el estatuto de acreedor privilegiado. En ambos casos será canalizado y estará garantizado por el Gobierno.

Sin impacto en la deuda en el futuro
Juncker ha anunciado que cuando esté en vigor la futura supervisión bancaria europea a través del Banco Central Europeo (BCE), probablemente a mediados del 2013, el rescate bancario español pasará a ser considerado como recapitalización directa de los bancos y dejará de contabilizar como deuda pública española, sin que sea necesario que el estado español siga garantizado esos préstamos.

Después del "acuerdo político" alcanzado en la madrugada por los ministros de Economía y Finanzas sobre las condiciones del rescate de la banca, el texto definitivo del memorando será aprobado y firmado en una nueva reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo 20 de julio.

Segregación de activos inmobiliario
Las entidades que reciban la ayuda financiera europea deberán adoptar planes de reestructuración, que respeten las normas de ayudas públicas de la Comisión Europea, ha explicado el director del grupo técnico del Eurogrupo, Thomas Weiser. Esto significa que las entidades deberán reducir su tamaño, mediante el cierre de oficinas y la venta de activos, y que sus accionistas deberán contribuir al esfuerzo del saneamiento de la entidad. Los bancos que no sean viables o que el coste de su saneamiento sea excesivo deberán liquidarse de forma ordenada, mediante su troceamiento o venta de las actividades viables a otras entidades, según las mismas normas europeas.

Las entidades que reciban ayuda podrán segregar sus activos inmobiliarios en compañías específicas destinadas a la gestión y venta de los mismos, en lo que se conoce popularmente como "banco malo", ha indicado Weiser. Estas sociedades de gestión será financiadas por los propios bancos, ha añadido Weiser.

La cifra definitiva de capitalización que necesitará cada una de las entidades en crisis se conocerá a finales de septiembre, una vez hayan concluido las auditorias de cada una de ellas. Los bancos españoles se dividirán en cuatro categorías: los que no necesitan recapitalización, los que pueden recapitalizarse por su cuenta, los que necesitarán ayuda pública y los que ya están intervenidos. Las primeras estimaciones cifraron la recapitalización máxima que podría necesitar la banca española en una horquilla comprendida entre 51.000 y 62.000 millones.

El Gobierno también deberá adoptar nuevas regulaciones para el conjunto del sector bancario que mejoren la gestión de las entidades, su transparencia, su solvencia y la limitación de riesgos excesivos. Las nuevas regulaciones también deberán reforzar la eficacia de la supervisión bancaria nacional, ha destacado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Respetar el déficit y las reformas
En paralelo al cumplimiento de las condiciones bancarias, el Gobierno deberá asimismo "respetar completamente sus obligaciones sobre la reducción del déficit público y la adopción de las reformas para corregir los desequilibrios económicos", ha subrayado Rehn.

La supervisión del rescate y del cumplimiento de las condiciones financieras será realizada por la Comisión Europea en cooperación con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha explicado Rehn.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria