+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los empresarios alcanzan el mayor optimismo desde la crisis

Seis de cada diez ven la situación actual «buena» o «excelente» y el 77% elevará sus ventas.

 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS HIDALGO -

05/03/2018

José A. Bravo | Madrid

La macroeconomía parece inasequible al desaliento. El PIB ha encadenado su tercer ejercicio consecutivo creciendo a una tasa superior al 3% (3,1% en 2017 según acaba de confirmar el INE) superando, además, los 1,11 billones de euros registrados en 2008. Y eso lo notan los empresarios de forma positiva, tanto que han alcanzado su mayor optimismo desde el inicio de la crisis respecto a la situación económica.

Seis de cada diez (el 60%) la considera «buena» o «excelente», cuando en 2012 hasta el 95% la veían «mala» o «muy mala». Ahora apenas opina lo mismo el 3%, mientras que algo más de un tercio (36%) la ve simplemente «regular». Pero anticipando lo que pueda pasar dentro de un año, solo el 35% piensa que irá mejor, mientras el 53% cree que la economía estará igual frente al 11% que la pronostica peor. Así se refleja en el informe Perspectivas España 2018, que han elaborado de forma conjunta la consultora KPMG y la patronal CEOE tras consultar a finales del año pasado a prácticamente 1.900 ejecutivos de empresas radicadas en el país y que operan en 24 sectores distintos.

Pero por comunidades se observan algunas disparidades. En Murcia ningún directivo de empresa ve la situación buena —aunque a un año vista el 26% sí piensa que irá a «mejor»— la mayoría (58%) no pasa de regular e incluso el 42% la cree directamente mala. El otro territorio con una visión negativa no sorprende. En Cataluña uno de cada cinco empresarios (21%) ven mal el panorama, y casi los mismos (23%) no creen que se recuperará en 12 meses. Tres de cada diez, sin embargo, lo ven bien ahora (31%) y dentro de un año (32%), mientras el resto no espera cambios. En contraste, las comunidades más optimistas son Baleares, País Vasco y Madrid, donde el 91%, el 85% y el 82%, respectivamente, ven bien la coyuntura económica.

La gran amenaza

Lo que la gran mayoría de los ejecutivos tiene claro es que la incertidumbre política será la principal amenaza para los próximos doce meses, tanto por la deriva que pueda tomar Cataluña cuando se forme un nuevo gobierno en esa comunidad como por la incertidumbre respecto a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2018, que el Ejecutivo prevé presentar a finales de marzo. Para el 82%, esa falta de claridad puede pasar factura al crecimiento económico del país, por encima incluso del fin de las políticas de estímulo desde el Banco Central Europeo (factor que apunta el 34% de los encuestados) e incluso de la debilidad de la demanda interna (25%) pese a que el consumo de los españoles supone ya el 57% del PIB.

«Nuestro país necesita de reformas estructurales y urgentes (pensiones, fiscalidad, educación...);_sin ellas y con la incertidumbre política, la excesiva carga regulatoria y las tensiones geopolíticas nos podríamos encontrar con serias limitaciones para la economía española», advierte el presidente de la CEOE, Juan Rosell.




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla