Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los empresarios proponen una subida salarial de «hasta» el 2% este año


12/01/2017

 

david valera | madrid

Tras varias semanas de estancamiento en la negociación colectiva la Ceoe decidió ayer mover ficha. La propuesta de la patronal, que hasta ahora se había resistido a dar cifras concretas, es una revalorización salarial en 2017 de «hasta» el 1,5% -la misma cuantía pactada con los sindicatos en 2016-. Sin embargo, y como gran novedad, abren la puerta a sumar «hasta» un 0,5% «adicional» en función de la productividad de las empresas y la «reducción del absentismo laboral». Es decir, el aumento de las remuneraciones podría alcanzar un máximo del 2%. Sin embargo, no garantiza un incremento mínimo, una de las líneas rojas de los sindicatos.

La junta directiva de la Ceoe se reunió ayer para aprobar estas recomendaciones y tratar de desencallar la actual situación de bloqueo con los sindicatos, que habían acusado a la organización dirigida por Juan Rosell de desinterés por no presentar una medida detallada. Hasta ahora UGT y Comisiones Obreras habían puesto sobre la mesa una horquilla de revalorización de entre el 1,8% y el 3,8% en función de la situación económica de cada compañía. La propuesta de la Ceoe trata de insertarse entre ese baremo, pero sólo en su recomendación de máximos. Algo que no convence a las centrales.

De hecho, la preposición ‘hasta’ que precede a cada una de las propuestas de revalorización salarial de la Ceoe no es casualidad, ya que esta fórmula permite fijar un tope, pero no implica un mínimo de subida, que podría ser incluso cero. Por este motivo los sindicatos consideran básico que se reconozca un mínimo. Sobre todo después de que el «hasta el 1,5%» de subida salarial pactado en 2016 se convirtiera en la práctica en una revalorización salarial en convenio del 1,06%, es decir, medio punto menos. Algo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo debido a que la inflación terminó el pasado año en el 1,5%.

Sin embargo, desde la patronal resaltaron que su propuesta va en la línea de lo que los agentes sociales están acordando en las distintas negociaciones colectivas. «Si es lo que están firmando nuestros representantes en los convenios algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017 con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo», señaló la organización.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León