+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PERSPECTIVAS

España podría crecer solo un 1,6% este año por Trump

Mapfre señala también riesgos a la baja por China, la Unión Europea y los emergentes

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante el acto de la firma de los decretos de paralización de la reforma sanitaria de Barack Obama. - REUTERS / JONATHAN ERNST

P. ALLENDESALAZAR
23/01/2017

La economía española crecerá este año un 2,4% y un 1,9% en el 2018. Así lo estima el servicio de estudios de Mapfre, en línea con las previsiones del Gobierno y de la mayoría de los expertos. Sin embargo, este escenario central es "moderadamente optimista" y se basa en la idea de que el Ejecutivo de Donald Trump actúe de forma "moderada". De hecho, "no menos probable" es un escenario de riesgo en que la política económica del presidente de Estados Unidos genere problemas a nivel global, que en el caso español reducirían al crecimiento al 1,6% este año y al 1,7% el próximo.

"El escenario antes descrito se encuentra fuertemente sesgado a la baja (a acentuar los factores negativos), ya que existe un elevado número de vulnerabilidades y de riesgos latentes que podrían desarrollarse a lo largo de los próximos meses. La política de la administración Trump podría ser el catalizador de este proceso", advierte el documento que la aseguradora ha presentado este lunes. La materialización de esos problemas económicos en Estados Unidos es el riesgo al que el estudio da más probabilidad de ocurrir.

Sin embargo, el que tendría efectos más desastrosos en la economía mundial es que, a consecuencia de la actitud de la administración Trump, se produzca una crisis inmobiliaria, financiera y de la deuda pública en China. "Debido a las posiciones de Trump en términos comerciales, China podría emplear más intensivamente sus reservas y vender activos financieros estadounidenses, lo que tendría efectos globales a través de la curva de tipos de interés de Estados Unidos", advierte el estudio.

MÁS RIESGOS

La evolución de la economía estadounidense y la negociación del 'brexit', que se espera "dilata en el tiempo y con la peor de las alternativas posibles", también puede provocar una resurgimiento de la crisis financiera y de la deuda soberana en la zona euro, debido al retraso de las reformas estructurales, problemas de gobernabilidad que fortalezcan los populismos, planes de recapitalización de sistema financieros que fallen en su puesta en marcha, y un crecimiento débil con un aumento de las dificultades para acceder al crédito. El cuarto riesgo es que se produzcan vulnerabilidades económicas y financieras en los países emergentes por Estados Unidos, de "severidad y probabilidad limitada, pero no despreciable".

Los expertos de Mapfre estiman que, en el escenario central, la economía española reduzca la tasa de paro al 17,1% este año y al 16% el próximo, después de cerrar el pasado ejercicio en el 18,7%. También calcula que la inflación se situará en el 1,2% en el 2017 y en el 1,4% en el próximo, si bien en el escenario de riesgo sería del 1% en los dos años.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla