Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 22 de diciembre de 2014

8:48 h. REUNIÓN MINISTERIAL CLAVE EN BRUSELAS

España queda excluida del BCE y no logra ningún cargo económico

El Eurogrupo prorroga hasta final de año el mandato de su actual presidente Juncker. El Gobierno no consigue ni el puesto de consolación de director del Mecanismo Europeo de Estabilidad

ELISEO OLIVERAS / Bruselas 10/07/2012

España ha sufrido como se temía en la reunión del Eurogrupo una derrota total en el reparto de los cargos económicos pendientes de la eurozona, quedando excluida por la primera vez de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) y ni siquiera ha conseguido un cargo de consolación como la dirección del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El Eurogrupo ha acordado nombrar al presidente del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, como nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del español José Manual González-Páramo, cuyo mandato concluyó a final de mayo. El nombramiento llega con más de tres meses de retraso debido a los pulsos políticos internos de la eurozona. De este modo, España ha quedado excluida de la cúpula del BCE por primera vez desde la creación del euro.

Debilidad política y económica
A pesar de se uno de los cuatro grandes, la debilidad política y económica del Gobierno ha pasado factura, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tenido que aceptar que el representante de la autoridad monetaria de un país de tan sólo 400.000 habitantes le desaloje de la cúpula del BCE.

El Gobierno tampoco ha logrado el cargo de consolación de la dirección del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad para el que había propuesto a Belén Romana, la antigua directora general del Tesoro de la época del último Gobierno de José María Aznar. El puesto a que esperaba conseguir España será ocupado por el alemán Klaus Regling, que ya dirige en la actualidad el fondo de rescate temporal, denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El Eurogrupo también ha acordado renovar el mandato de su presidente, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, por otros 2,5 años, aunque en la práctica se tratará de una prórroga del mandato por unos seis meses hasta que exista un consenso entre los miembros de la eurozona para el nombramiento de un sucesor. Juncker ha anunciado que piensa dimitir a finales de año o a principios del 2013, una vez haya un acuerdo sobre su sucesor. La propuesta de Alemania de que el cargo sea asumido por su ministro de Finanzas, Wolgang Schäuble, pero ha tropezado con las reticencias de varios países encabezados por Francia.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria