Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 17 de abril de 2014

Cándido Méndez. secretario general de ugt

«Europa se puede fragmentar y dejar el ajuste sólo en el sur»

El líder de UGT advierte que estamos ante un conflicto que se va a prolongar porque los recortes que está llevando a cabo el Gobierno son de una «dureza sin precedentes»

amparo estrada | madrid 29/04/2012

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (Badajoz (1952), no para de mirar a Europa mientras prepara la doble movilización contra las políticas del Gobierno que van a «agravar el sufrimiento de la población» y a cambiar «el modelo social para toda la vida».

-¿Hoy y el 1 de mayo protestan contra la reforma laboral y los recortes ¿Son las movilizaciones con mayor carga reivindicativa de los últimos años?

—Es una situación de emergencia social, las decisiones son de una dureza que no tiene precedentes.

—¿Qué alternativas proponen?

—Hay que cambiar el rumbo de la política económica y apostar por el empleo, por el crecimiento económico, y por atajar el déficit con un ritmo mas alargado en el tiempo. Lo que pasa que el Gobierno está haciendo lo que le conviene a la señora Merkel, no a España.

—La huelga general no sirvió para rectificar la reforma laboral ¿por qué van a servir estas manifestaciones?

—La movilización en un estado democrático es siempre un arma constitucional que debe hacer corregir el rumbo de la política. Estamos ante un conflicto que se va a prolongar en el tiempo. Y algo tendrá que ver la huelga general con los cambios que se esbozan en las enmiendas a la reforma laboral. Los acontecimientos van a atropellar al Gobierno.

—¿Es necesario un pacto de Estado para salir de la crisis?

—Se lo hemos dicho por escrito al presidente: hay que ir a un gran consenso social y político. El Gobierno, legítimamente, cree que tiene fuerza por sí solo para sacar adelante al país, pero creo que se equivoca. Aunque ahora, arrastrados por François Hollande, candidato socialista a las presidenciales francesas, se empieza a hablar de un pacto por el crecimiento, podemos encontrarnos con una nueva fragmentación en Europa; que se hable de ajuste y crecimiento, pero con reparto de papeles dejando el ajuste a los países del sur, y el resto apuntándose al crecimiento.

—El miedo a perder el empleo ¿anestesia a los trabajadores?

—Creo que hay alarma y cierta desmoralización, pero no abatimiento. Lamentablemente han llegado a una conclusión: que el miedo a perder el trabajo no puede ser un factor que los paralice, porque con la reforma laboral ya están perdiendo el trabajo.

—¿Vamos a llegar a los seis millones de parados?

—Puede que se rebase y tengamos un escenario demoledor a finales de año.

—Ha hablado de un conflicto prolongado ¿Augura una primavera y un otoño caliente?

—El Gobierno puede pensar que nos vamos a olvidar de la reforma laboral. Pero nosotros no vamos a pasar página y no vamos a permitir que se haga. Tampoco los trabajadores.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
02

Por Carlos2009: 14:10. 29.04.2012

Lo que es vergonzoso es que individuos como el que escribe el anterior comentario, siendo consciente de que esto va camino de los seis millones de parados, no aportando idea alguna, ni salida, ni opción a la que acogerse los trabajadores, se permita injuriar a quién con mas o menos acierto, propone salidas a la situación. Los trabajadores con el eslogan de Bierzo puro, no comen, por lo que quién no tiene mas que aportar haría bién en callar y no decir sandeces.

01

Por Bierzo puro: 11:04. 29.04.2012

Llegaremos a seis millones de parados pero a este peonaje le da igual él cobra pase lo que pase, vergonzoso él y quien le apoya.

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal