Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PRESUPUESTOS FAMILIARES

Las familias aumentaron su deuda financiera en 6.863 millones en noviembre

Los préstamos destinados a viviendas se redujeron un 3% y provocaron un caída del pasivo total del 1,3%

EL PERIÓDICO
02/01/2018

 

La deuda de las familias se situó en noviembre en 711.708 millones de euros, lo que supone 6.863 millones más que el mes anterior y un repunte mensual del 0,97%, mientras que en tasa interanual registró una caída del 1,3%, según datos del Banco de España publicados este martes. Con todo, el endeudamiento de los hogares continúa en el 2017 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a reducir paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El descenso de la deuda de las familias en el undécimo mes del año se debe al retroceso de los préstamos destinados a la compra de vivienda y de otros préstamos transferidos. En concreto, los préstamos para adquisición de vivienda alcanzaron los 529.370 millones de euros. En comparación con noviembre del 2016, estos créditos cayeron un 3% y en relación a octubre, registraron un descenso del 0,37%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 74,4% del mismo.

Los préstamos fuera de balance y otros préstamos transferidos bajaron un 1,5% respecto al mes anterior y un 22,6% interanual, hasta los 6.906 millones. Los préstamos al consumo de los hogares subieron un 5% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 182.338 millones de euros, aunque en tasa interanual repuntaron un 4,4%.

La deuda de las empresas
Al contrario que las familias, las empresas se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, al situarse en 894.019 millones de euros, lo que supone 425 millones más que en octubre. No obstante, el endeudamiento de las compañías se ha reducido un 2% respecto a hace un año.

El ligero aumento de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por el alza de los préstamos de entidades financieras residentes, que se mantuvieron respecto a octubre pero en tasa interanual subieron un 3,4%, hasta los 513.576 millones de euros. Mientras, los valores distintos de acciones subieron solo un 0,7% respecto al mes anterior pero presentan un incremento del 9% en el último año, hasta alcanzar los 94.092 millones.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León