Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

La fiscalía mantiene los cargos contra la excúpula de la CAM por "hacer trampas"

El ministerio público reclama condenas de hasta siete años y medio de prisión para siete exdirectivos de la entidad financiera

EFE / MADRID
17/07/2017

 

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido este lunes los cargos contra siete miembros de la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a los que ha acusado de "hacer trampas" en los estados contables de 2010, que arrojaron cerca de 200 millones de euros de beneficio por operaciones "sin lógica económica".

Durante la lectura de sus conclusiones, el fiscal Luis Rodríguez Sol ha asegurado que esas "cuentas falseadas" de forma "intencionada" consolidaron una situación de "tranquilidad" en el ejercicio siguiente que ocasionó un "daño innegable" tanto al mercado como a los inversores, quienes "no habrían adquirido cuotas participativas de haber sabido que no obtendrían nada".

En este sentido, ha cargado contra los exdirectivos de la entidad por "engañar" e "inflar" el resultado con el único fin de "ganar la partida" y mejorar la liquidez, objetivo para el cual considera acreditado que los siete incurrieron en una gestión con "deficiencias críticas" que avaló operaciones sin sentido cuyos riesgos no fueron controlados.

Entre éstas, ha señalado el pase de créditos fallidos a normales, estrategia que, junto a las titulizaciones, figura en uno de los correos remitidos por el exdirector general y "administrador de hecho" de la caja Roberto López Abad en noviembre de 2010, en el que se hacía eco de la precaria liquidez de la CAM, que necesitaba de 300 millones de euros.

LAS ACUSACIONES

El Ministerio Público ha destacado a López Abad por ser el primer responsable de las iregularidades cometidas en el seno de la caja, así como a su adjunta, María Dolores Amorós, en tanto que ha señalado al exdirector general de riesgos Francisco Martínez como cooperador necesario al ser su departamento el encargado de ejecutar las titulizaciones y reclasificaciones de créditos investigadas.

Una acusación similar a la que formula contra el exdirector general de planificación y control Teófilo Sogorb, quien "conocía las cuentas perfectamente como experto que era" y, además, autorizó unas retribuciones de 47,3 millones para el equipo directivo que "nunca deberían haberse percibido de haberse reflejado los resultados reales".

De este modo, acusa a los cuatro de un delito de falsedad contable continuada y de estafa, por lo que mantiene su petición de siete años y medio de cárcel, una solicitud que baja hasta el año y dos meses en el caso de los exdirectores de financiación y gestión de liquidez y de información financiera Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa.

Sobre el exdirector general de recursos Vicente Soriano, que se enfrenta a diez meses de cárcel, el fiscal ha reconocido que su participación fue más limitada que la del resto, si bien lo continúa creyendo "cómplice" de la estafa; tampoco ha variado su postura en relación al expresidente de la CAM Modesto Crespo, contra el que no ejerce cargos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León