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La Fiscalía de París investiga a Renault por un engaño en las emisiones

 

14/01/2017

f.i.| parís

‘Dieselgate’, suma y sigue. Tras Volkswagen y Fiat-Chrysler, ahora le toca a Renault. La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial al constructor automovilístico francés por presunto engaño en las emisiones contaminantes de sus motores diésel. La firma del rombo asegura que respeta la legislación francesa y europea. Pero los servicios técnicos gubernamentales han comprobado que en carretera los resultados multiplican los registrados en las pruebas de laboratorio.

Tres jueces instructores van a tratar de resolver el misterio de los motores Renault a gasoil. No tienen dispositivos informáticos fraudulentos. Contaminan poco en los controles de homologación, también conocidos como de ciclo artificial pues no se ajustan a las condiciones reales de conducción. Pero pulverizan las normas de emisiones de óxidos de nitrógeno en carretera cuando la temperatura exterior no es primaveral, entre 17 y 30 grados centígrados.

Los especialistas explican que la clave del enigma reside en la concepción del motor. Cuando hace frío o calor, su rendimiento deja de ser óptimo. Entonces se desactiva el dispositivo anticontaminación que le permite sacar el salvoconducto verde en laboratorio. Las reglas europeas prohíben los sistemas voluntariamente engañosos. Pero autorizan la desconexión de los limitadores de gases si perjudican el rendimiento. Ahora, les toca dictaminar si hay o no fraude.




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