Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El FMI alerta del «riesgo» de la elevada deuda de los hogares

La institución apunta a un foco de «inestabilidad» que puede afectar al sector bancario .


12/10/2017

 

José M. Camarero | Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre el endeudamiento que siguen asumiendo las familias con el paso del tiempo, a pesar de los efectos que dejó tras de sí la crisis económica, para advertir sobre las consecuencias y los «riesgos» que asumen no solo los hogares, sino toda la economía mundial. En su informe periódico sobre Estabilidad Financiera, la institución apunta a este foco de «inestabilidad» que puede afectar al futuro del propio sector bancario y, por ende, al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El incremento del endeudamiento que soportan las familias en estos momentos supone para el FMI una «disyuntiva» entre los beneficios que la deuda supone para la economía a corto plazo y los perjuicios que conllevaría esa misma realidad a varios años vista. Lo hace explicando que, por una parte, ese endeudamiento implica ahora un mayor nivel de consumo —los créditos personales siguen ascendiendo, al igual que las hipotecas, aunque el cómputo neto aún es negativo por las amortizaciones que se siguen realizando para quitarse lastre— y de empleo -las empresas se benefician del dinamismo creando más puestos de trabajo e invirtiendo más-. Pero con el paso del tiempo, esos factores positivos «pueden desembocar en un menor crecimiento» y en un «mayor riesgo de crisis bancarias» al acumular demasiados compromisos familiares frente a las entidades financieras.

El organismo cuya directora gerente es Christine Lagarde calcula que la deuda de los hogares sobre el conjunto de la riqueza (Producto Interior Bruto, PIB) ha aumentado «gradualmente» desde el 35% de 1980 hasta el 65% del año pasado. Es más, el informe financiero apunta que esa tendencia alcista «se ha mantenido desde la crisis financiera mundial, aunque más lentamente».

Quitar estímulos

Por otra parte, el análisis del FMI también apunta a la responsabilidad que tienen los bancos centrales con el fin de las políticas monetarias que vienen implantando prácticamente desde 2008, en el caso de la Reserva Federal norteamericana (Fed), y desde 2012 con más ahínco por parte del Banco Central Europeo (BCE). La institución señala que es necesario «mantener un delicado equilibrio» para evitar riesgos de un proceso acelerado de la reducción de estímulos, así como de una excesiva prolongación de los mismos en el tiempo.

Para el organismo, un ritmo de normalización monetaria «demasiado acelerado» eliminaría el apoyo necesario para lograr una recuperación económica sostenida.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León