Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Gobierno quiere vincular al PIB la subida salarial de los funcionarios

Montoro ve bien un pacto a tres años y un incremento superior al 1%, pero se opone a ligarlo al IPC.


12/09/2017

 
Noticias relacionadas

Lucía Palacios | Madrid

Que los empleados públicos tendrán en 2018 una subida salarial superior al 1% está fuera de toda duda, puesto que el Gobierno ya lo ha confirmado en varias ocasiones y los sindicatos reclaman con fuerza recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. La cuestión —como siempre— es qué porcentaje en concreto subirá. Y ahí permanece la incertidumbre. No queda mucho tiempo para decidirlo, puesto que el Ejecutivo prevé aprobar los Presupuestos Generales de 2018 el próximo viernes 22, donde ya debe reflejarse el dinero destinado para este fin. Por eso, el Ministerio de Hacienda y los sindicatos están ahora en una carrera contrarreloj para tratar de llegar a un acuerdo, y todo parece indicar que será a tres años vista. Así se lo propusieron los sindicatos el jueves pasado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la primera toma de contacto mantenida tras el verano, algo que ven con buenos ojos.

Capacidad de compra

Pero a lo que se opone es a otra de las reivindicaciones de las organizaciones de los trabajadores: vincular la subida al IPC para que, en ningún modo, los funcionarios vuelvan a perder capacidad de compra, tal y como confirman los sindicatos y algo que desde el Ministerio ni afirman ni desmienten. El Gobierno considera que este indicador no es válido y quiere basar esta subida salarial en otro factor macroeconómico, como es el crecimiento del PIB. Esto es lo que dejó caer en la mesa en la reunión del pasado jueves, aunque sin dar ningún detalle más, tal y como señalan los sindicatos, que descartan que sea ligarlo solo al PIB. Efectivamente, parece más que improbable que Montoro ofrezca subidas salariales en función del crecimiento del PIB, puesto que para 2018 se estima que crezca un 2,6%, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020. Serían demasiadas buenas noticias. Lo que parece es que desde el Gobierno quieren reflejar que la subida salarial tiene que ir acompañada del crecimiento del país. Es decir, si la economía marcha bien, podrá haber incrementos; de lo contrario, no, tal y como explican fuentes de CSiF.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo 11:18 - 12.09.2017

Primero incrementan las plantillas de funcionetas en chiringuitos públicos inútiles donde sobran parásitos. Ahora subida salarial para amiguetes y ENCHUFADOS. Ya sabéis quién paga la gala

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León