Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las grandes empresas tributaron el 7,6% frente al 18% de las pymes

La comparativa es del ejercicio de 2015 cuando el Impuesto de Sociedades se situó en el 28%.


26/01/2017

 

david valera | madrid

Las grandes empresas sopotaron un tipo efectivo de sólo el 7,6% en sus beneficios de 2015, frente al 18% que pagaron las pymes. Es decir, la mitad de tributación. Hay que tener en cuenta que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en ese ejercicio fue del 28% (ahora ya es del 25% por la implantación total de la reforma fiscal). Un escenario que se repite cada año y que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, reconoció este miércoles que es incomprensible para los ciudadanos.

En cualquier caso, el titular de Hacienda resaltó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos años para ensanchar las bases imponibles de ese gravamen han permitido un incremento del tipo real que pagan las grandes compañías. De hecho, se ha duplicado desde que en 2011 alcanzara su mínimo con el 3,8%. En 2014 ya se elevó al 6,9%. Pese a todo, una cifra muy inferior al 13,9% de las pymes.

Montoro esgrimió ayer la necesidad de recortar esta diferencia de tributación entre grandes y pequeñas compañías para justificar las medidas aprobadas el pasado diciembre en Sociedades y que implican la eliminación de deducciones y el endurecimiento de los aplazamientos. El objetivo es lograr un incremento de 4.650 millones en los ingresos de este tributo y acercar el tipo efectivo al nominal como está recogido en su acuerdo con C’s.

«A las grandes empresas les conviene tributar más para que se sostenga la cohesión social», insistió Montoro.

El comportamiento en Sociedades el año pasado llegó a ser muy preocupante tras hundirse un 25% en la primera parte del ejercicio. Este desplome, que comprometía el propio objetivo de déficit, obligó al Ejecutivo a tomar medidas de forma urgente como el adelanto del pago fraccionado para aquellas compañías con una facturación superior a los 10 millones (unas 9.000). La decisión buscaba obtener 8.300 millones extra. Todos estos cambios en el gravamen no han gustado nada a los empresarios.

La comparecencia de ayer también sirvió para que Montoro confirmara que los autónomos podrán aplazar el pago del IVA de forma automática sin necesidad de garantías hasta los 30.000 euros por un plazo de 12 meses y las pymes hasta los seis meses.

 

1 Comentario
01

Por manu33 9:22 - 26.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tambien tienen un 99% mas de empleados.de convenios establecidos.que tendra que ver grandes firmas textiles een leon.con sueldos aceptables.que una boutique.con una empleada o dos.que tienen que hasta fregar la tienda cuando finaliza SU TRABAJO.y la dan las 10 de la noche.y EL SUELDO BASE BASE

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León