Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ECONOMÍA

Hacienda reforzará el control de las grandes fortunas

La Agencia Tributaria anuncia nuevas herramientas informáticas para rastrear patrimonios ocultos

AGUSTÍ SALA
26/01/2017

 

Hacienda controlará con una nueva herramienta informática el patrimonio de las grandes fortunas, uno de los principales focos de atención de la lucha contra el fraude este año. Esa iniciativa se sumará al control del comercio electrónico, los nuevos medios de pago y las ventas con IVA al consumidor final, con personaciones en los sectores con mayor riesgo de evasión tributaria.

 
Todo ello se incluye en el Plan de Control Tributario para este año. En los últimos cinco ejercicios, Hacienda ha liquidado deuda tributaria por importe superior a 400 millones de euros a personas físicas con patrimonios de más de 10 millones de euros.

"La agencia prevé dar ahora un salto cualitativo en el control patrimonial a partir de nuevas herramientas informáticas 'ad hoc' que faciliten el análisis de riesgo y las inspecciones sobre estos grandes patrimonios", explica en una comunicado.

Además se desarrollarán actuaciones de control a partir de la información obtenida en el marco del acuerdo FATCA sobreresidentes españoles titulares de cuentas en EEUU. A finales de año se sumará también la información de cuentas procedentes de 54 jurisdiciones fiscales. Además existe el compromiso a partir del 2018 de otras 47 jurisdicciones.

AMNISTÍA FISCAL


La infomación que el fisco obtenga por estas vías alimentará la base de datos de la Agencia Tributaria y se sumará a la obtenida tanto a partir de la amnistía fiscal del 2012 como la declaración de bienes en el extranjero, a través del impreso del modelo 720. Esta obligación ha aflorado recursos que han engordado los ingresos del impuesto del patrimonio..

La idea es prestar especial atención a la explotación de la información sobre transacciones con territorios de baja tributación o parísos fiscales, comunicaciones procedentes de terceros países, estructuras opacas con componetne internacional y localizaciones ficticias de residencias fiscales en el extranjero.

Entre las iniciativas para a aflorar estas fortunas destacan el estudio de alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas con técnicas de planificación fiscal "agresivas" y que difieran o limiten la tributación efectiva de los bienes que integran el patrimonio controlado de la persona física, así como el uso de entiadades interpuestas "para encauzar retribuciones personales con una reducción significativa de los niveles de tributación".

Otra vía para detectar estos recursos son las manifestaciones de capicidad económica "inconsistente con las bases imponibles declaradas en el IRPF". 

En el ámbito del IVA se intensificarán las personaciones en las sedes donde se realizan actividades económicas para demostrar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos, como se ha hecho en varias ofensivas y 'peinados' sectoriales, que afectaron desde el mercado central del pescado en Mercabarna hasta la discotecas o chatarrerías, y que han supuesto un aumento de la declaración de ingresos en ejercicios posteriores.

Este tipo de actuaciones se extenderán a las actividades en las que se presuma la existencia de elevados niveles de economía sumergida. Otro ámbito de actuacións será el control de la elusión fiscal de las multinacionales y el fraude en la economía digital. Una de las inciativas consistirá en acuerdos con otras administraciones tributarias para comprobar los beneficios de los agentes económicos que utilizan inernet como medio para publicitar sus servicios y bienes.     

Las directrices generales del plan de control tributario se pbulicarán en el Boletín Oficial del Estado del Estado (BOE) de este viernes.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León