Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Hacienda tuvo más de 12.000 chivatazos sobre irregularidades el año pasado

El Estado inició expedientes por un importe superior a los 116 millones de euros.


21/03/2017

 

j. m. camarero | madrid

Los ciudadanos que actúan como delatores de otros contribuyentes -conocidos, amigos, vecinos y hasta familiares que intentan defraudar a la Agencia Tributaria- siguen facilitándole la labor a Hacienda con chivatazos que han permitido al Estado iniciar expedientes por un importe superior a los 116 millones en 2016. En concreto, el fisco recibió 12.500 denuncias, con acusaciones sobre comportamientos ilícitos de otros ciudadanos frente a sus obligaciones tributarias. El registro supone un incremento del 26,8% con respecto al ejercicio anterior, según la actualización de los datos de Hacienda.

La práctica de destapar determinados tipos de comportamientos fiscales contrarios a la ley se encuentra cada año más generalizada. Los españoles acuden con mayor asiduidad a la Agencia Tributaria para poner sobre la mesa determinadas actuaciones que suman ya más de 50.000 denuncias durante los cinco últimos años. Esta herramienta, completamente legal, que permite al fisco iniciar una actuación de investigación formal al conocer actuaciones sospechosas, le ha permitido incoar actas por un valor cercano a los 500 millones en ese periodo. Aunque este dato no implica que se haya recuperado el 100% de todo ese dinero.

Además de todas las denuncias generales que le llegan a Hacienda periódicamente, la Agencia Tributaria también contabiliza lo que denomina soplos con los que averigua cómo determinados ciudadanos realizan pagos en efectivo superiores al máximo legal, establecido en 2.500 euros por operación. El año pasado, este tipo de chivatazos superaron los 7.263, lo que supuso un incremento del 19,3% con respecto al ejercicio anterior.

Si se tienen en cuenta los datos de este tipo de confidentes ligados a las operaciones en metálico desde que se puso en marcha la limitación a los 2.500 euros en 2013, Hacienda ha recibido 21.200 denuncias.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León