Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ESTRATEGIAS PARA EL AHORRO

La inflación condiciona el escenario de la inversión en el 2017

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
04/01/2017

 

Vuelve la inflación a los mercados y con ella un cambio de mentalidad de los inversores. aunque en el fondo no es más que una agudización de las tendencias que ya empezaron a marcarse en la segunda parte del 2017, los expertos se preparan para uno mercados muy selectivos en los que la subida de los tipos de interés marcarán el camino. En ese contexto se dibujan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de plantearse cómo enfocar el año desde el punto de vista de la inversión y el ahorro.

EL PETRÓLEO IMPULSA LA INFLACIÓN

Durante los últimos años de la crisis, la caída del precio del petróleo han marcado un periodo deflacionista de la economía mundial. Esa situación parece que llega a su fín. La fuerte caída registrada en la primera mitad del 2016 provocó un sonado descenso de las bolsas al que se sobrepusieron una vez quedó claro que se trataba de un problema de la oferta y no de la demanda. Algo más controlada la disputa entre los productores, los precios han comenzado a recuperarse y se han trasladado a las tasas de inflación como refleja el dato de diciembre de Eurostat: un 1,1% frente al 0,7% de noviembre. Las previsiones apuntan a un crecimiento de hasta el 1,7% en el 2017, frente al 0,8% del 2016.

Con la inflación hacia arriba, los tipos de interés se moverán en el mismo sentido. "La regla de Taylor, que sigue la Reserva Federal para fijar tipos de interés dice que ahora deberían estar por encima del 4% en aquel país. Ha comenzado a subirlos más tarde que la última vez en que se inició una fase alcista, pero ahora la subia es invitable", afirma Jaume Puig, director general de la gestora de GVC Gaesco. Europa va con cierto retraso con respecto a EEUU, aún El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su programa de liquidez. Pero ya se han marcado los plazos para su reducción en la medida en que la inflación y la economía despunte. Está claro que ese escenario tendrá un efecto concreto en los mercados: "Subida de las bolsa; liderazgo de los valores cíclico -los que evolucionan bien con el ciclo alcista de la economía- y se producirá un hundimiento de los mercados refugio en estos últimos años", agrega Puig. En este sentido, «durante los próximos 12 meses, probablemente veamos un mayor uso del gasto público para estimular el crecimiento, el paso de la deflación a la inflación, con la consiguiente debilidad del mercado de bonos, y una ligera mejoría en la evolución de los mercados emergentes conforme vayan surtiendo efecto los aumentos de los tipos de interés", afirma Stephen Mitchell, responsable de estrategia del área de Renta Variable Mundial de Jupiter Asset Management».

EL FIN DE LA RENTA FIJA

Los últimos años de crisis económica y caída de las materias primas han alimentado determinadas burbujas en los mercados. "Ya hay turbulencias en unos mercados de renta fija sobrevalorados, así que esperamos que esta circunstancia se repita a lo largo de 2017. Los rendimientos de los bonos deben encontrar unos niveles más sostenibles que atraigan a los compradores a largo plazo, como los fondos de pensiones y los brazos inversores de los estados", afirma Mitchell. Según David Ardura, subdirector de estrategia de Gesconsult: "Con el escenario de renta fija actual, creemos que ha llegado el momento de proteger las carteras y prepararlas para que puedan beneficiarse de un escenario en el que pudieran repuntar los tipos de interés. En ese sentido, vemos oportunidades de inversión en bonos flotantes, en euro y dólar, coberturas sobre el bono alemán y bonos ligados a la inflación".

Lo cierto es que el mercado de renta fija a medio y largo plazo es una de las burbujas que debe explotar con el escenario de tipos al alza. Pero no es la única, los expertos señalan también la renta fija corporativa, la renta variable ultradefensiva, el oro y el franco suizo, que ya han agotado sus posibilidades de revalorización.

MERCADOS SELECTIVOS

"Los resultados del 'brexit' y de las elecciones norteamericana han traído cambios fundamentales que igualan las oportunidades para los inversores. Si estos eligen cuidadosamente los activos y los sectores en los que invertir pueden superar la evolución de los índices. El 2017 puede ser el año de los ivnersores activos", ha destacado Candan Browning, reaponsable de Estudios de Bank of América Merrill Lynch. De hecho, ese consejo no es muy diferente del que podría haber realizados a mediados del 2016. Pese a que los principales indices europeos registraron una evolución mixta con escasas ganacias, lo cierto es que algunos valores, principalmente los relacionados con el ciclo económico --industria, materiales de construcción, gas, etc.-- registraron ascensos significativos, mientras que los denominados de crecimiento --telecomunicaciones, alimentación, turismo, entre otras-- ha registrado descensos para el conjunto de año, como muestra el gráfico adjunto.

Pero además de los valores, hay mercados con mayores posibilidades de crecimiento que otros. Los inversores consideran que la bolsa norteamerciana tiene un recorrido corto, a pesar de que se espera que Donald Trump aplique un plan fiscal de crecimiento. Pero es que el Dow Jones está en máximos históricos. Por contra se le otorga mayor recorrido a los mercados europeos y japonés, mientras que con los emergentes hay discrepancias. "Algunos analistas apuntan que la fortaleza del dólar perjudica su crecimiento, pero ese es un mantra que se repite con frecuencia, pero que no acaba de concretarse", afirma Puig.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León