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La iniciativa para recuperar las cláusulas suelo tendrá que partir de los clientes


21/01/2017

 

j.m.c. | madrid

Los últimos detalles del mecanismo que este viernes aprobó el Gobierno para que los hipotecados con cláusula suelo puedan recuperar el dinero que sus bancos les ha cobrado de más revelan que la iniciativa para poner en marcha el proceso corresponde a los clientes, quienes tendrán que acudir a sus entidades para reclamar el dinero en cuestión. Es decir, la banca no tendrá que dirigirse, al menos obligatoriamente, caso por caso para advertir sobre la posibilidad de obtener esas cantidades, una vía que no estaba descartada al completo a tenor de las negociaciones políticas que fueron retrasando la aprobación del mecanismo desde finales de 2016.

El texto definitivo del decreto-ley al que este viernes dio luz verde el Consejo de Ministros sí exige a las entidades la implantación de un sistema al que sus clientes puedan acudir para iniciar el proceso. La norma indica que los bancos «deberán garantizar» que ese mecanismo «sea conocido por todos los consumidores» con suelo. Pero fuentes del Ministerio aclaran que el texto es «un incentivo a la proactividad» de las entidades; y afirman que «la iniciativa de usarlo depende del consumidor» que así lo considere oportuno.

El decreto sí especifica cómo deben informar los bancos sobre el proceso: en sus páginas ‘web’ y en las sucursales, pero sin especificar la exigencia de dirigirse específicamente a cada usuario. Por eso, desde organizaciones como Facua afirman que «es puro humo y no obliga a la banca a nada». Y en la OCU sostienen que al final los bancos quedan como «juez y parte». El lunes comienza el plazo con la publicación del decreto, que previsiblemente aparecerá este sábado en el Boletín Oficial del Estado, se pone en marcha el proceso de reclamación. Desde este lunes, los afectados pueden acudir a sus bancos para exigir la devolución del dinero.

 

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