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Intel pretende desarrollar tecnología para coches autónomos

La compañía pide autorización para entrar en una filial de BMW, Audi y Daimler


03/01/2017

 

Intel quiere colaborar con BMW, Daimler y Audi para desarrollar tecnología de navegación para coches autónomos. La compañía tecnológica estadounidense ha presentado una solicitud para que las autoridades reguladoras alemanas aprueben la adquisición de una participación minoritaria del servicio de mapas digitales Here, empresa con sede en Berlín que los tres grandes fabricantes de Alemania compraron a Nokia en el 2015 por 2.500 millones de euros.

La autoridad de la competencia alemana ha anunciado la petición de Intel y ha explicado que tiene un mes para decidir si aprueba la adquisición, que es poco probable que suponga problemas en materia de competencia. Here no ha querido hacer comentarios e Intel tampoco ha hecho declaraciones. Los fabricantes de automóviles alemanes, que dominan el mercado mundial de coches de lujo, dejaron a un lado décadas de rivalidad para comprar de forma conjunta Here en un intento por controlar la tecnología de mapas, que consideran crucial para los vehículos autónomos.

 
Intel parece estar posicionándose para entrar en un campo en el que la tecnología avanza rápido, en una muestra de cómo se están diluyendo las líneas divisorias entre la industria tecnológica y los fabricantes de coches convencionales. Mientras que el automóvil se convierte en una plataforma para los servicios digitales con el potencial de generar enormes beneficios, los fabricantes de coches y las empresas tecnológicas encuentran una causa común o mantienen feroces antagonismos para controlar la nueva economía de la movilidad.

NUEVAS VÍAS DE INGRESO


Los fabricantes de automóviles están entrando en nuevos negocios como cooperativas de taxis o el uso compartido del coche para acceder a nuevos cauces de ingresos generados por sus vehículos. No quieren quedarse atrás porque estos servicios podrían ser más lucrativos que su negocio tradicional. Compañías tecnológicas como Uber, Apple o Google están desafiando el dominio de fabricantes de coches como BMW, Volkswagen, Ford y General Motors a la hora de proporcionar transporte personal.

La nueva tecnología del automóvil está alimentada por la tecnología de la información, lo que explica por qué la industria automotriz ya ha superado a los fabricantes de ordenadores como el mayor cliente para fabricantes de chips como Intel y la alemana Infineon Technologies. Como ejemplo de esto, el fabricante de chips estadounidense Qualcomm anunció en octubre que compraría al holandés NXP Semiconductors, el mayor desarrollador del mundo de chips para automóviles por 39.000 millones de dólares.

Estos fabricantes abastecen de los sensores inteligentes y la computación necesarios para controlar funciones como la información que aparece en la pantalla del coche o sistemas de seguridad. También proporcionan ojos al automóvil que permiten calcular la temperatura, el tiempo, las condiciones de las carreteras, identificar otros vehículos y objetos en la vía y permitir conocer la propia ubicación del coche.

 

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