Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

IRREGULARIDADES EN LA BANCA

Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de BPA, puesto en libertad

El exdirigente de Banca Privada d'Andorra llevaba 22 meses en prisión preventiva

EL PERIÓDICO
16/01/2017

 

El exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel ha sido puesto este lunes en libertad provisional tras 22 meses de prisión preventiva por el llamado 'caso BPA' de blanqueo de capitales.

Miquel, que estaba ingresado en el Centre Penitenciari de la Comella, en Andorra la Vella, desde el 16 de marzo del 2015, fue detenido por la policía acusado de un delito mayor continuado de blanqueo con los agravantes de pertenencia a grupo organizado, de habitualidad y en el marco de un establecimiento bancario.

La detención tuvo lugar, de hecho, pocos días después de que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicara una nota en la que acusaba a la entidad de facilitar el blanqueo de capitales.

Su representación legal había reclamado insistentemente el fin de la prisión preventiva, pero ni la Batllia -tribunal de primera instancia- ni el Tribunal de Corts habían aceptado la petición alegando el riesgo de fuga, destrucción de pruebas y un posible peligro de interferencia en el desarrollo de la instrucción.

Por este motivo, los abogados de Miquel recurrieron al Tribunal Constitucional, que ahora decreta la puesta en libertad provisional del acusado. El caso BPA, que conmocionó el importante sector financiero andorrano, estalló en 2015 después que el FinCEN, el organismo del Tesoro de Estados Unidos dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales, emitiera una comunicación calificando a la entidad como "una institución de primer orden" en materia de lavado de dinero.

Horas después, las instituciones andorranas intervenían BPA para "garantizar la continuidad de la operativa de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León