+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Jordi Gual sucederá a Isidro Fainé en la presidencia de Caixabank

El nombramiento se oficializará este jueves y cuenta con el respaldo del aún ‘número uno’.

 

30/06/2016

j. a. bravo | madrid

Un hombre de la casa se hará finalmente cargo de Caixabank. Pese a la rumorología que apuntaba otras opciones como la del presidente de la Ceoe, Juan Rosell -que no contó con opciones serias, según fuentes de la entidad catalana que confirmaron a última hora de este martes el relevo-, el elegido para suceder a Isidro Fainé como presidente tras casi 16 años en el cargo (se estrenó en esas tareas con el nuevo siglo) ha sido Jordi Gual, hasta ahora director ejecutivo de Planificación Estratégica -realizaba las mismas tareas para Criteria Caixaholding, la sociedad que reúne las participaciones industriales de la antigua caja de ahorros- y responsable de su servicio de estudios.

Desde ambos puestos Gual ha analizado de forma estrecha las reformas realizadas en la banca, nacional y europea, durante los últimos años. Fuentes del sector le consideran «una persona que conoce de arriba a abajo» Caixabank, donde lleva desde 2005. El actual plan estratégico de la entidad es obra suya -los dos anteriores también llevaban de alguna forma su sello- y desde marzo del año pasado está implicado en su desarrollo como principal tarea.

Su presidencia no será ejecutiva y ese poder recaerá en el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quien accedió al cargo hace ahora un año en el penúltimo gran vuelco en la cúpula del banco. Entonces relevó a otro histórico de la casa, Juan María Nin. Su perfil más financiero parece combinar a la perfección con el de Jordi Gual. Entre él y el actual vicepresidente, Antoni Massanell, pilotarán una transición que podría alargarse todavía una o dos semanas más si se retrasa el visto bueno oficial del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el supervisor último de la banca española tras recapitalizarla con 39.500 millones.

Gual, nacido en Lérida en 1957, es un economista de prestigio con experiencia en las instancias comunitarias -fue asesor de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, para luego trabajar entre 2002 y 2005 en el grupo de la CE sobre políticas de competencia- y que previamente se doctoró en la prestigiosa universidad californiana de Berkeley (EE UU). Además, ha trabajado como profesor en el Iese y es miembro investigador del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Y entre sus numerosos libros y artículos destacan los referentes a la unión bancaria y la integración europea.

El nombramiento oficial será hoy en una reunión del consejo de administración de Caixabank.




Club de prensa