+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La justicia europea equipara derechos de funcionarios para casos de excedencias

 

08/09/2017

J. A. Bravo | Madrid

La justicia europea continúa avanzando en la equiparación de derechos entre los empleados públicos, ya sean fijos o temporales. El último paso en este camino ha sido considerar que los funcionarios interinos, al igual que ya ocurre con los de carrera, deben poder acceder a una situación de excedencia, en este caso por servicios especiales, sin que ello suponga que puedan perder su puesto de trabajo por este motivo.

Así lo estableció ayer una de las abogadas generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuyo criterio suele ser seguido después por los magistrados. Según las conclusiones de la letrada Eleanor Sharpston, la diferencia de trato «no está justificada por razones objetivas», de modo que al hacerlo se estaría vulnerando el Derecho comunitario al tratar de forma distinta a los trabajadores públicos en función de la duración de su contrato.

El caso que ha motivado esta decisión tiene su origen en Asturias, donde el Principado denegó en 2015 la excedencia a una diputada regional del PSOE, Isabel Vega, por no ser funcionaria de carrera. Ella trabajaba como interina en el cuerpo de administradores del Ejecutivo autonómico y pretendía volver a ese puesto, salvo que hubiera sido amortizado antes o ocupado por un compañero de carrera, una vez dejara su actividad como parlamentaria.

Vega recurrió aquella decisión, primero en vía administrativa y luego ante los tribunales, hasta llegar a Luxemburgo. Y_ahora la abogada general del TJUE_le ha dado la razón, pendiente del fallo definitivo del propio tribunal que se conocerá dentro de unos meses. Y lo hace porque la situación administrativa de servicios especiales (donde se encuadraría la actividad parlamentaria de la funcionaria) formaría parte de sus «condiciones de trabajo».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla