Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 23 de octubre de 2014

8:49 h. REUNIÓN MINISTERIAL CLAVE EN BRUSELAS

La UE flexibiliza el déficit a España a cambio de ajustes inmediatos

El gesto europeo reduce el recorte que debe aprobarse este año en 10.000 millones. El Gobierno queda bajo tutela estrecha con la obligación de presentar informes cada tres meses

ELISEO OLIVERAS / Bruselas 10/07/2012

El Eurogrupo ha acordado de madrugada conceder a España un año más, hasta finales del 2014, para recortar el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB) a cambio de ajustes presupuestarios inmediatos para enderezar las cuentas públicas del 2012. Los nuevos objetivos serán reducir el déficit al 6,3% este año (en lugar del 5,3%), al 4,5% en el 2013 (en lugar del 3%) y al 2,8% en el 2014 (en lugar del 2,2%), según la recomendación que debe ser ratificada formalmente este martes en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). Como contrapartida, España quedará sometida a estricta tutela de la UE y el Gobierno deberá presentar informes «cada tres meses» sobre la aplicación de las recomendaciones europeas.

Este es la segunda vez en cuatro meses que el Eurogrupo acepta suavizar el objetivo de déficit para este año respecto al 4,4% original. La Comisión Europeo y el Eurogrupo justificaron la nueva flexibilización por la grave recesión económica que atraviesa el país.

61.000 millones en tres años
El nuevo gesto europeo reducirá el ajuste que deberá hacer España este año en 10.000 millones. No obstante, el Gobierno tendrá que realizar aún a lo largo del 2012 un ajuste equivalente a 26.000 millones desde el actual nivel de déficit del 8,9%. El ajuste en el conjunto de los tres años (2012-2014) ascenderá a 61.000 millones, lo que exigirá sustanciales recortes en el gasto público e importantes aumentos de impuestos.

A pesar del anuncio europeo, la deuda española ha seguido penalizada en los mercados y el bono a diez años se mantuvo por encima del 7% durante la jornada del lunes, con una prima de riesgo de 575 puntos básicos respecto al bono alemán, por la desconfianza de los inversores hacia la vacilante gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. El tipo de interés de Italia, con el triple de deuda pública que España, se mantuvo alrededor del 6%. Incluso Irlanda, un país intervenido, ha logrado que los mercados le pidan un interés inferior al bono español (6,26%).

A cambio de la flexibilización, el Gobierno, según la decisión europea, se compromete «adoptar sin demora medidas adicionales» de ajuste para garantizar que se logran los nuevos objetivos de este año, tras el descontrol del déficit acumulado hasta mayo, que ya es superior al del mismo periodo del 2011.

El Gobierno también se compromete «a adoptar a finales de julio del 2012 a más tardar el plan presupuestario plurianual para el 2013-2014», que «especifique plenamente las medidas estructurales necesarias a medio plazo para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí al 2014», así como «estar dispuesto a adoptar nuevas medidas» de ajuste complementarias si el déficit no se reduce en los nuevos plazos previstos.

Control autonómico
Las autoridades españolas asimismo «deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para el 2012 y los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas» y «aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria» relativas a la ejecución del presupuesto y el control del gasto autonómico. Otra exigencia es crear un oficina de control presupuestario independiente. En el plazo de tres meses, el Gobierno deberá presentar el primer informe detallando las medidas adoptadas y el cumplimiento de las exigencias europeas.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria