+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las acciones de Bankia caen un 20% después de las advertencias del Frob

El Fondo recuerda que «la entidad está . sometida a una reevaluación patrimonial».

 

m. j. alegre | madrid
11/08/2012

El título de Bankia cayó ayer un 19,83% en la bolsa de Madrid, donde llegó a perder en algunos momentos de la sesión más de un 25%, para cerrar a 1,213 euros por título. Un aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), recordando que «los accionistas tendrán que participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas», unido al escaso volumen de negociación propio del verano, cortó de raíz la escalada de revalorización que había experimentado el título en anteriores sesiones.

Bankia fue otra vez protagonista de una sesión en la que el Ibex-35 de la bolsa española logró mantener a duras penas el nivel de 7.000 puntos tras registrar en la jornada un descenso del 0,88% y cerrar en 7.047 enteros. Aunque las caídas fueron generalizadas en los parqués europeos, Madrid sigue registrando la mayor pérdida anual. Pese a la mejora del 4,3% en la semana, acumula desde comienzos del ejercicio un retroceso del 17,7%.

Al calor de la inminente ‘asistencia financiera’ europea, Bankia ha vivido once sesiones consecutivas al alza, en las que ha experimentado una espectacular revalorización del 127% que hizo repuntar el jueves el valor de la acción hasta 1,51 euros, todavía muy lejos de los 3,75 euros por título de su estreno en el parqué en julio del pasado año.

Consciente de que una mayoría de los 360.000 iniciales accionistas que acompañaron a Bankia en su salida a Bolsa fueron clientes particulares de las redes de las siete cajas de ahorro que constituyeron el banco, y que entraron aconsejados por unos empleados que eran sus habituales asesores, el Frob se ha propuesto evitar que ellos mismos, o personas de similar formación financiera, se vean ahora ‘pillados’ en el proceso especulativo que sufre la entidad.

Los expertos del mercado ya habían advertido que los movimientos de las precedentes jornadas solo eran adecuados para inversores especializados en operaciones de alto riesgo. Basta recordar que Bankia, que salió a Bolsa con una capitalización de 6.500 millones de euros, se vio reducida el pasado 17 de julio a un mínimo histórico de 0,52 euros por acción —82% de merma respecto al precio de salida—que redujo el valor total a 1.055 millones de euros.

El Frob lanzó su alerta a última hora del jueves, varias horas después del cierre de los mercados. La advertencia, inusual en este organismo, representó un jarro de agua fría en el curso de la negociación. Recordó que la entidad «está sometida a un proceso de revisión contable y reevaluación patrimonial y de reestructuración de sus bases de recursos propios y de su actividad comecial».

Fue un aviso de que Bankia tiene como principal accionista a BFA, que convirtió en propiedad los 4.465 millones de recursos públicos aportados, y que aspira a recibir recursos europeos por otros 19.000 millones de euros.




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla