+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Linde ve «difícil» vincular IPC y pensiones como piden los jubilados

El gobernador del Banco de España ve necesario estimular los planes privados como complemento.

 

06/03/2018

david valera | madrid

El Banco de España se muestra cauto con la idea de vincular las pensiones al IPC como reclaman los jubilados en la calle y partidos de la oposición como PSOE o Unidos Podemos en el Congreso. De hecho, el gobernador del organismo, Luis María Linde, admitió ayer que es «difícil» aprobar esta medida exigida cada vez con más fuerza en las manifestaciones y a la que el Gobierno se opone. Sin embargo, el máximo responsable del banco central fue más allá y aunque defendió la importancia para la «cohesión social» que tiene el sistema público de pensiones, consideró positivo estimular los planes privados como complemento. Asimismo, el responsable del supervisor bancario reconoció los «graves problemas» que afronta el sistema de la Seguridad Social -acumula un déficit de 18.000 millones-, pero se mostró confiado en que si prosigue la creación de empleo a buen ritmo se podrá mitigar ese escenario.

Los problemas del modelo son claros y compartidos por todos: el déficit de la Seguridad Social ha provocado que la ‘hucha’ de las pensiones haya quedado prácticamente a cero al pasar de 66.000 millones a 8.095 millones y el Tesoro inyectará 15.000 millones al sistema este año (más los 10.000 millones prestados por el Estado en 2017). Al mismo tiempo, los pensionistas pierden poder adquisitivo con una revalorización del 0,25% -el mínimo marcado por la ley- frente a una previsión de inflación para 2018 del 1,6%. En 2017 la subida de las prestaciones también fue del 0,25% y la cesta de la compra se encareció un 2% de media anual.

«El sistema tiene problemas, pero hay solución si se afronta de manera razonable y sigue aumentando el empleo», señaló el gobernador del banco central en un acto organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos. Es decir, defendió la misma tesis que maneja el Ejecutivo, contrario a revalorizar las pensiones según la inflación a pesar del aumento de la presión en las calles. Y es que el Gobierno no quiere volver a un sistema de indexación que considera «arcaico» como reconoció el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El gobernador del Banco de España resaltó que los niveles de aportación de los españoles a planes de pensiones privados están por debajo de la media de países del entorno.

Linde también resaltó que el problema de la sostenibilidad de las pensiones está muy relacionado con aspectos demográficos como la baja natalidad unida a la mayor esperanza de vida.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla