Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CAMBIOS INSTITUCIONALES

Listo el acuerdo para crear la figura del 'defensor del ahorrador'

El Gobierno confirma que en las próximas semanas se podrá aprobar la reforma de los organismos reguladores pactada con Ciudadanos y el PSOE

PILAR SANTOS
20/01/2017

 

El Gobierno tiene a punto la reforma de los organismos reguladores, que incluye la creación de un 'defensor del ahorrador'. Economía ha negociado con Ciudadanos y también con el PSOE los cambios para intentar mejorar la independencia de instituciones clave en este área y proteger a los consumidores financieros. Según Luis de Guindos, en las próximas semanas se aprobarán estos cambios, que están incluidos en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos para lograr el apoyo a Mariano Rajoy.

"Es un paquete de medidas para acabar con el capitalismo de amiguetes", explica Toni Roldán, portavoz del partido naranja en la comisión de Economía. Ese nuevo 'defensor del ahorrador', una figura que ya existe en numerosos países europeos, ayudará a evitar engaños como el de las preferentes y creará contratos tipo para acabar con el peligro de la letra pequeña, como se ha visto en el caso de las cláusulas suelo.

Además, el pacto, que se está acabando de cerrar, incluye la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en dos entidades y la formación de un organismo que se encargará de velar por que los principales cargos de los organismos reguladores los ocupen profesionales de prestigio. Ese nuevo 'tribunal' hará un informe sobre la persona que el Ejecutivo proponga, por ejemplo, como gobernador del Banco de España, y la elegida se votará en el Congreso. Falta por decidir si en el pleno o en la comisión de Economía. Según Roldán, también hay que cerrar qué nombramientos pasarán por ese filtro. El partido naranja quiere que sean todos los que dependan del Ministerio de Economía, un sistema que habría incluido la propuesta del exministro José Manuel Soriaal Banco Mundial.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León