+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La luz marca un nuevo récord pese a la estabilidad de la que goza el mix eléctrico

 

25/01/2017

j. m. camarero | madrid

El precio de la luz sigue sin tocar techo a pesar de que los niveles de producción de las diferentes centrales eléctricas se mantienen sin grandes cambios desde hace una semana. Hoy, el coste de generar un megavatio/hora (Mwh) rozará los 92 euros, lo que supone el duodécimo máximo diario en lo que va de mes, y la segunda referencia más elevada desde el máximo del 8 de diciembre de 2013, cuando el Gobierno intervino para cambiar la subasta trimestral para cambiarla por el actual sistema.

Para rizar aún más el rizo, será a las 21.00 horas cuando se pagará un máximo de 101,9 euros por Mwh por generar la electricidad necesaria para encender el interruptor de cualquier inmueble, según los datos de Omie, el operador eléctrico. Los futuros del mercado ibérico, donde se negocian los posibles precios de la luz a corto, medio y largo plazo, anticipan una rebaja que podría mitigar los costes a partir de la próxima semana.

Por ahora, se trata, según señalan fuentes del sector, de una conjunción de elementos que está dando picos «extraordinarios» al igual que en otros meses se dieron niveles muy bajos de precios, con medias que no superaron en algunos casos los 20 euros por Mwh.

Sin embargo, el precio de la luz sigue subiendo sin que se hayan registrado grandes cambios en los niveles de aportación de electricidad que proporciona cada tipo de central y que el sector justifica como causa de estos repuntes. Ayer, el 32,8% de la energía consumida se abasteció gracias a las centrales que rebajan los costes -eólicas e hidroeléctricas, fundamentalmente-, mientras que el resto procedía de las plantas tradicionales, como el carbón (21,9%), la nuclear (19,6%) y las de ciclo combinado (16,2%).




Club de prensa