+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La luz más cara en los últimos tres años

 

11/01/2017

j. m. camarero | madrid

Definitivamente, enero parece no ser el mejor mes para los recibos de la electricidad, porque el coste de generar energía volvió a situarse ayer en máximos desde diciembre de 2013. El precio medio del mercado diario ‘pool’ -donde todas las centrales negocian el coste de la luz- se encuentra en los 73 euros por megavatio/hora (Mwh), una referencia similar a las que se registraban hace más de tres años, según los datos del operador ibérico Omie.

Desde que comenzó 2017, se trata del tercer día consecutivo en el que los precios de la luz se sitúan por encima de la barrera de los 70 euros/Mwh. Por ahora, el coste medio de enero asciende a los 67 euros, lo que supone un incremento del 80% con respecto al que tenía hace 12 meses, y un 7,9% superior al del pasado diciembre. El tramo horario más caro para encender la luz serán las 20.00 horas, cuando se pagarán más de 86 euros por Mwh consumido, frente al más barato, ubicado a las cinco de la mañana.

Para el ministro de Energía, Álvaro Nadal, esta subida de la tarifa se debe a la conjunción de una serie de circunstancias que han elevado el coste.




Club de prensa