+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La luz y el petróleo complican el inicio de año para los consumidores

 

04/01/2017

j.m. camarero | madrid

Apenas han transcurrido dos días laborables de 2017 para certificar que este año puede convertirse en un duro ejercicio para los presupuestos energéticos de los hogares a tenor de variables como las medidas que el Gobierno tiene que llevar a cabo para cumplir con las sentencias que le obligan a calcular de nuevo algunos de los recibos eléctricos emitidos en el pasado.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya tiene sobre la mesa una orden ministerial, que debe publicar antes del próximo día 20, con la que las compañías energéticas podrán refacturar al alza los importes cobrados a los ciudadanos de Castilla La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña correspondientes a 2013. La medida supondrá un ascenso de hasta medio céntimo de euro al mes, en el peor de los casos.

En el caso de Castilla La Mancha, se deben refacturar unos 5,86 euros por titular, lo que supone unos 0,48 euros la mes. Los usuarios valencianos pagarán 0,78 euros más este año, lo que implica un impacto de 0,065 euros al mes. En Cataluña, ese repunte será de unos 0,02 euros anuales —un céntimo al mes— y en La Rioja apenas 0,004 euros en cada mensualidad. Esta medida se materializará para cumplir con un fallo del Supremo en el que instaba a cargar a los usuarios de cada una de las comunidades que hubieran establecido toda una serie de impuestos autonómicos relacionados con la energía hace tres años.

La valoración

El alto tribunal entiende que cuando un gobierno regional aplique un impuesto propio que grave la actividad eléctrica deben ser los ciudadanos de ese territorio quienes lo asuman en sus facturas, y no todos los españoles. Aunque se trata de cifras pequeñas, esta novedad se suma a la actualización de los precios eléctricos que ya autorizó el Consejo de Ministros a mediados noviembre para aplicar de forma correcta el margen de comercialización que corresponde a las compañías del sector que venden el Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), o precio regulado. Se trata de otra subida mínima, de un 0,04%, lo que representa un repunta medio de unos dos céntimos al mes. En total, supondrá un coste medio de 1,76 euros por consumidor, según calcula Energía.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla