+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Madrid y Barcelona tiran al alza del precio de la vivienda nueva

En 2016, por segundo año consecutivo, aumentó un 3,3% con subidas en todas las capitales.

 

Vista del horizonte madrileño desde el Cerro del Tío Pío con la Sierra de Guadarrama al fondo. S.B. -

03/01/2017

j.a. bravo | madrid

Cuatro semestres seguidos de subidas de precios o, lo que es lo mismo, dos años completos en ascenso: 2015 y 2016. Eso es lo que ha pasado con la vivienda nueva en España según el último informe publicado este lunes por la Sociedad de Tasación, una de las principales firmas especializadas en valorar el coste real de los inmuebles.

El pasado ejercicio el valor de las casas a estrenar se encareció un 3,3% de media, a lo que hay que sumar el incremento del 2,9% registrado en 2015. Son más de seis puntos de subida en 24 meses, lo que viene a confirmar la recuperación del sector inmobiliario porque las alzas de precios han venido acompañadas de un crecimiento de la demanda.

Resulta significativo que prácticamente un tercio de ese aumento acumulado (en concreto, el 1,9%) se haya producido en el segundo semestre de 2016. Y, además, por vez primera, los precios subieron en todas las capitales de provincia.

Eso sí, Madrid y Barcelona volvieron a ser los motores de ese movimiento —sus comunidades también encabezaron las subidas por territorios—, con sendas alzas del 3,8% y el 2,8%, respectivamente. El valor medio del metro cuadrado de una vivienda nueva alcanzó en las capitales los 2.120 euros, lo que arroja un coste de casi 191.000 euros para un piso tipo de 90 metros construidos.

Sin embargo, se puede hablar de aumentos de precios a dos velocidades porque en el resto de ciudades que no son capitales el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.555 euros, casi un 27% menos que en las principales urbes del país.

Camino descendente

Mientras, el euríbor sigue en su camino descendente respaldado en que los tipos de interés en la Eurozona siguen en mínimos históricos. El Banco de España confirmó el domingo que el indicador más utilizado para calcular el coste de las hipotecas cerró diciembre en el -0,08,%, el valor más bajo de su historia. Encadena así once meses seguidos de descensos, bajando 0,14 puntos en el último año.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla