Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Medio millón de hogares se pasan a la tarifa plana por el alza de la luz

Los contratos ligados al mercado libre suben un 3,5% entre enero y abril, cuando el precio se duplicó.


11/09/2017

 
Noticias relacionadas

José M. CAmarero | Madrid

La cuesta de septiembre no va a ser tan dura como la del pasado mes de enero para la factura de la luz. Pero se avecina un final de año en el que, si las lluvias no lo remedian, el coste de la electricidad seguirá subiendo al ritmo que lo haga el consumo por el frío, tal y como apuntan los futuros del mercado mayorista. Ya ocurrió a principios de 2017, cuando el precio se disparó a máximos históricos —días después de Navidad se llegó a pagar hasta 100 euros por megavatio/hora— y en paralelo los consumidores fueron optando por cambiar su modalidad de tarifa del precio regulado a las ofertas planas del mercado libre.

La relación entre ese comportamiento de las familias y el del mercado de la luz —el ‘pool’, donde se negocian los precios— está estrechamente ligado. En los cuatro primeros meses del año, el número de usuarios que optaron por cambiar su contrato regulado —PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor)— a las tarifas libres aumentó en cerca de 500.000 hasta 14,4 millones, según el dato más actualizado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ya no es lo que era

Ese incremento, que representa un alza del 3,5%, drenó en la misma proporción el número de contratos del mercado regulado, que ha dejado de ser el mayoritario. Con el coste de la electricidad disparado, los consumidores abandonan ese modelo. Hasta abril, el número de contratos referenciados al PVPC se situaba en los 11,5 millones. Un año antes, a este sistema estaban acogidos 12,2 millones. E incluso en el mismo mes de 2015 englobaba hasta 13,3 millones de titulares.

El descenso en el número de usuarios de PVPC ha coincidido con una etapa en la que los precios de la luz se dispararon, sobre todo entre diciembre del año pasado y enero de este ejercicio. En el último tramo de 2016, el coste de la electricidad en el mercado mayorista ascendió por encima de los 60 euros/Mwh, el más elevado de los 12 meses anteriores. En enero, se superaron todos los récord al cerrar el mes con una referencia de 71 euros/Mwh, prácticamente el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que conllevó un incremento sustancial en las facturas.

Cubrirse ante las subidas.

 

1 Comentario
01

Por Gelico 11:07 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues según todos los datos la tarifa del PVPC (que es más volátil, es cierto) es la más barata. De hecho, ninguna de las grandes eléctricas la promociona. Si te organizas un poco (hay herramientas para ello como www.planergetic.com) puedes incluso ahorrar algo de dinero.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León