+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La mitad de los beneficiarios, sin bono social por no solicitarlo

Es la previsión oficial pero las eléctricas los elevan un 12%, que son 2,8 millones de hogares.

 

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. PEDRO PUENTE HOYOS -

13/10/2017

José María CAmarero | Madrid

Desde el lunes pasado, los consumidores pueden solicitar el nuevo bono social habilitado por el Gobierno para aplicarse alguno de los tres descuentos sobre la factura de luz dirigidos a las familias con más problemas para afrontar el pago de sus recibos. Sin embargo, aún son muchos los hogares que desconocen los trámites a realizar para conseguir ese descuento, y previsiblemente serán millones los que al final no lleguen a realizarlos para que les apliquen las medidas aprobadas por el Ministerio de Energía en materia de vulnerabilidad eléctrica.

Este vacío en el sistema no será una novedad para el Ejecutivo, porque ya había anticipado que un 45% de los potenciales perceptores de la subvención no accederán a la misma, fundamentalmente por desconocimiento, falta de interés y otras situaciones parecidas. «Es improbable que la totalidad llegue a hacerlo», justificaba Energía en la memoria económica adjunta al decreto ley que desarrollaba esta iniciativa, aprobado por el Consejo de Ministros hace una semana.

El problema práctico que implica el nuevo bono social, al igual que el vigente hasta ahora, es que los ciudadanos que lo deseen deben realizar los trámites para solicitarlo ante sus comercializadoras eléctricas. En España existen actualmente 4,5 millones de personas en riesgo de pobreza energética, según los últimos cálculos de Eurostat. De ellos, serían unos 2,5 millones los que se beneficiarán del bono social, a tenor de las estimaciones del Gobierno. Sería prácticamente el mismo número de hogares de los que se venían beneficiando de esa medida, ya que hay registrados 2,44 millones de perceptores entre pensionistas, familias numerosas, desempleados y hogares con menos de tres kilovatios de potencia contratada.

Otros cálculos

Sin embargo, las previsiones del sector eléctrico superan las del departamento ministerial dirigido por Álvaro Nadal. En concreto, desde Unesa —la patronal que agrupa a las grandes compañías españolas-— apuntan que de los 28 millones de titulares de contratos eléctricos que hay en España accederán al bono social un 10%. Esto supondría unos 2,8 millones de usuarios, frente a los 2,5 millones estimados por el Ejecutivo, es decir, un 12% más.

Al tratarse de una ayuda estructurada por niveles de renta, las compañías del sector prevén que un 85% de esos 2,8 millones —unos 2,4 millones— accederían a la subvención como familias vulnerables, con un descuento del 25%.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla