Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LAS CUENTAS DEL 2017

Montoro pide al PSOE que deje a un lado sus líos de partido y negocie el Presupuesto

El ministro insiste en no presentar un proyecto de cuentas sin haber amarrado los apoyos. El titular de Hacienda dice a las grandes empresas que les conviene pagar más para evitar conflictos sociales

ROSA MARIA SÁNCHEZ
25/01/2017

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles al PSOE que deje a un lado los “problemas internos” del partido y negocie con el Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere presentar en el Congreso de los Diputados lo antes posible.

“¿Por qué no nos podemos poner de acuerdo? ¿porque tenemos problemas en nuestras formaciones políticas?”, se ha preguntado de forma retórica el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, sin citar de forma expresa al PSOE. Montoro ha apelado al “interés general” y ha opinado que sería una “situación pintoresca” que una formación (en alusión al PSOE) evite negociar las cuentas “hasta que hayan pasado no sé cuantos cónclaves en el partido”.

Según el ministro, es difícil de entender que un grupo político (como el socialista) haya  acordado con el Gobierno el techo de gasto y medidas tributarias que se incluirán en las cuentas públicas, “pero no, unos presupuestos”. Por ello, ha pedido “dialogar y negociar” y ha llegado a sugerir a los socialistas que bastaría con su abstención. “No lo puedo decir más claro”, ha aseverado el ministro.

RESPUESTA SOCIALISTA

El portavoz socialista Julián López ha devuelto la crítica al ministro a quien ha pedido que presente ya en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de presupuestos. En tono irónico, ha preguntado al ministro si cuando hablaba de problemas internos de los partidos se refería al PP y sus desavenencias con el expresidente José María Aznar. “¿Señor ministro, ha querido usted decir que hasta que no se celebre el congreso del PP no traerá aquí los Prespuestos?”, ha preguntado López con sorna a Montoro.

"No vamos a dar ningún apoyo a esos Presupuestos", ha dicho López antes de fijar lo que podrían ser líneas rojas de una negociación "no apoyaremos ni recortes sociales, ni subidas de impuestos a las rentas bajas, ni copagos, ni medidas restrictivas para las coporaciones locales". Usando un símil aeroportuario, el portavoz socialista ha dicho a Montoro: "Usted sabe lo que tiene que tener el avión dentro para poder aterrizar"

El resto de los portavoces parlamentarios también han apremiado al ministro a presentar el proyecto de ley en el Congreso, algo que el titular de Hacienda no quiere hacer antes de haber logrado los apoyos parlamentarios precisos que garanticen su tramitación, tras contar con el aval previo de Ciudadanos.

“¿Por qué no los hemos traído? Porque no los tenemos acordados” se ha respondido a sí mismo el ministro. “¿O es que los vamos a traer para fracasar? ¿Qué futuro tendría esta legislatura si no salen estos presupuestos?”, ha insistido. Y, “si alguien tiene prisa”, le ha recomendado “que negocie” con el Gobierno. “Estamos a su disposición”

SATISFACCIÓN POR EL INFORME EUROPEO

El ministro de Hacienda ha valorado muy positivamente el informe de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno para el 2017 según el cual, el texto cumple “en líneas generales” con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), si bien advierte que España crecerá menos de lo previsto por el Ejecutivo y que por ello se debería tener preparado un ajuste adicional de unos 2.300 millones de euros, por si así fuera.

Montoro, sin embargo, ha valorado que las diferencias con la CE son “pequeñas” y que la CE “no ha impuesto” a España la adopción de medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit. “Es la primera vez que la Comisión Europea emite esta opinión, y no un dictamen de riesgo de incumplimiento y eso hace que no se exijan medidas adicionales”, ha dicho el ministro.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

El ministro ha explicado las “medidas estructurales” de subidas de ingresos incorporadas en el plan presupuestario y, en particular, ha defendido las medidas adoptadas en el Impuesto de Sociedades para aumentar en unos 4.650 millones la factura fiscal de los grandes empresas.

“No se entiende que una pyme esté tributando a 18% y que un grupo consolidado lo haga al 7%” ha dicho el ministro antes de sacudirse la acusación de haber generado “inseguridad jurídica” con la reforma. “A los grandes grupos les conviene tributar más porque si no, la cohesión social no se sostiene”, ha dicho antes de advertir sobre el riesgo de “desafección social” que conllevaría la aplicación de recortes en determinadas partidas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León