Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montoro plantea alargar plazos y bajar intereses a la deuda autonómica

El ministro descarta la posiblidad de quitas en los compromisos de las comunidades con el Estado. Hacienda tranquiliza a los barones del PP contrarios a perdonar cantidades a los territorios

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
14/02/2018

 

Después de haber abierto la puerta a todo tipo de especulaciones, con gran enfado entre los barones autonómicos del PP, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto algo de claridad en su propuesta de "reestructurar" la deuda autonómica contraída con el Estado en los útlimos años, por más de 225.000 millones de euros.

"No hay quitas posibles", ha dicho Montoro en la tribuna del Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación sobre financiación autonómica formulada por el diputado de Compromis Enric Bataller. Frente a esta opción --que el ministro ha dejado correr en los últimos años y semanas--, Montoro ha hablado este miércoles con claridad sobre la posibilidad de alagar los plazos de vencimiento de la deuda autonómica contraída con el Estado (en la actualidad es de 10 años) y de renegociar "las condiciones financieras", en alusión a posibles recortes en los ya muy bajos tipos de interés de estas emisiones.

La aclaración del ministro debe servir para pacificar el rechazo que ha suscitado entre algunos barones el PP, como el presidente de Galicia Núñez Feijóo, la posibilidad de condonar cantidades a las comunidades más endeudadas.

El ministro ha defendido que "es el momento de debatir sobre qué debemos hacer con las deudas acumuladas" a partir de los mecanismos de financiación que puso en marcha el Gobierno desde el 2012 para "no dejar quebrar a ninguna comunidad autónoma ni a ninguna ciudad". Esta cuestión es lo que Hacienda "ha sometido a debate público", según el ministro. "Eso es lo que toca repensar" sin perder de vista que "las deudas se pagan"; incluso cuando se habla de "quita", pues "las deudas las pagamos entre todos".

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León