Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Muere Sánchez Asiaín, uno de los primeros visionarios de la banca española


03/01/2017

 

jesús l. ortega | madrid

Humanista, intelectual y visionario, José Angel Sánchez Asiaín fue un adelantado a su tiempo. Todo un pionero de la banca moderna que en su largo currículum reúne como méritos haber sido fundador, creador, impulsor y promotor. El que fuera presidente del Banco Bilbao entre 1974 y 1988, y desde entonces hasta enero de 1990 copresidente del fusionado Bilbao-Vizcaya, llegó al final de su vida con el también último día del 2016, cuando con 87 años fallecía en Madrid.

Casado con María Antonia Sanz, padre de cinco hijos y con siete nietos, Sánchez Asiaín nació el 1 de marzo de 1929 en Barakaldo (Vizcaya), en el seno de una familia de comerciantes de la clase media de la época. Licenciado en Derecho y en Empresariales (Universidad Comercial de Deusto en 1958), y en Ciencias Políticas y Económicas (Universidad Central de Madrid el mismo año), alternó sus primeros pasos en el Banco Bilbao con la docencia en la Facultad de Económicas de Sarriko, donde fue catedrático de Hacienda Pública en 1962.

Tras esa etapa reingresó en el Banco Bilbao como director general. Durante su gestión sentó las bases de la modernización del banco. Así, integró entidades regionales y creó el Grupo Banco Bilbao, saltando al negocio financiero en términos amplios. También se fijó en las economías domésticas para diversificar la clientela de los créditos cuando todavía eran muy poco consideraras por el conjunto de la banca y trajo las tarjetas de crédito.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León