+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ningún país ha podido despojarse aún del lastre de los rescates bancarios

 

05/03/2018

José María CAmarero | Madrid

El aún ministro de Economía, Luis de Guindos, es consciente de que el Estado lo tiene complicado para recuperar el 100% de las ayudas que inyectó a parte del sector bancario desde 2008 hasta 2013, aunque nadie del Gobierno lo reconoce en público. El nuevo plan estratégico de Bankia aspira a reintegrar otros 1.500 millones al FROB en tres años, siempre que este organismo mantuviera su actual participación del 60%. Pero junto a lo que ya ha devuelto a través de dividendos y la venta de dos paquetes del 7% del accionariado, representaría apenas un 25% de lo recibido.

Eso sí, esta especie de frustración para las arcas públicas no es exclusiva de España. El mantra se extiende por el resto de grandes potencias que salieron a rescatar a sus entidades en el peor momento de la crisis y que, salvo casos muy contados, no han podido salir todavía del capital de esas corporaciones, ni mucho menos hacerlo con la cabeza alta.

La venta de estas participaciones públicas que los gobiernos tomaron cuando el sistema se resquebrajaba, y el euro parecía abocado a la desintegración, es complicada y no ofrece el retorno necesario para compensar las inyecciones aportadas. De hecho, la Unión Europea solo ha privatizado cinco de los 28 grandes bancos rescatados. Y solo dos países del Viejo Continente lo han logrado: Suiza—que ayudó a UBS— y Letonia —Parex Banka— salieron airosas en pocos meses. Pero para el resto un informe reciente de Standard & Poor´s ya anticipaba que la salida del capital de los bancos rescatados «puede llevar muchos años».




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla