Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los nuevos convenios dan cobertura a un número menor de trabajadores

Un informe de UGT destaca que los salarios siguen siendo la causa mayoritaria para alegar la inaplicación de los pactos de empresa

MERCEDES JANSA / MADRID
22/01/2017

 

La firma de convenios colectivos y el número de trabajadores protegidos por los mismos va recuperando el nivel de antes de la reforma laboral del 2012, pero la negociación colectiva aún se resiste cuando se trata de pactos de nueva redacción y no de revisiones de los ya existentes. Aunque en el 2016 haya aumentado el número de convenios nuevos firmados, no hay más trabajadores cubiertos por estos debido, entre otras cosas, a los ajustes de plantillas que aún continúan y al tamaño de las empresas afectadas por los nuevos pactos.

Los años siguientes a la reforma laboral, 2013 y 2014, se registró una bajada en el número de convenios colectivos firmados y de los trabajadores afectados, debido al fuerte recorte del empleo. En los dos años siguientes la negociación colectiva se ha ido recuperando y a finales el 2016 había registrados 2.956 convenios que afectaban a 7.466.750 trabajadores, según un informe del sindicato UGT. Lasubida media salarial ha sido del 1,06%.

Los convenios revisados a finales del 2016 superaban en un 38% a los que había un año antes. El incremento también se daba en el número de trabajadores, algo más del 15%. Sin embargo, esta evolución no se daba en los convenios nuevos. Pese a que éstos se han incrementado un 13%, los trabajadores cubiertos por ellos eran, en diciembre pasado, cerca del 29% menos.

De esta manera ha bajado la cobertura media de los convenios tanto en los de ámbito de empresa como en los de nivel superior (de sector). En el primer caso, en diciembre del 2016 había una media de 10.027 trabajadores afectados por convenio en la negociación de ese año, 167 menos que un año antes.


LAS EMPRESAS

El tamaño de las empresas también ha sufrido variaciones desde los años anteriores a la crisis, cuando primaban las grandes. En diciembre del 2016 hay un 54% más de empresas con convenio firmado, pero aún no se ha alcanzado el nivel de antes del 2013. Las que tienen pactos nuevos han crecido el 22% en el último año tras una reducción del 38% en el 2015.

El informe de UGT señala que la plantilla media de las empresas con convenio vuelve a ser de 8 trabajadores, una cifra aún por debajo de la del 2013 (8,4), tras haber caído a siete en el 2015. La mejora se debe al incremento de los trabajadores en las empresas que revisaron su convenio el pasado año. Por el contrario, se ha producido una bajada significativa de la plantilla media de las empresas con convenio nuevo que era de casi 12 en el 2015 y ha quedado en la mitad (6,7) el año 2016.

Después de registrar su máximo en el 2013, la inaplicación de convenios ha seguido el año pasado el descenso iniciado en el 2015. En total se produjeron 1.326 inaplicaciones que afectaron a 32.064 trabajadores, aunque la estadística del Ministerio de Empleo en la que se basa el trabajo de UGT no explica los efectos salariales ni el tiempo de vigencia de la inaplicación.

La mayoría (984 casos) se produjeron en el sector servicios y en empresas de entre 1 y 50 trabajadores,  y la causa alegada mñas habitualmente (825) fue la cuantía salarial.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León