Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

HISTORIAS MÍNIMAS

Nukak: de pancarta publicitaria a bolso

Nukak se dedica a transformar materiales en desuso en complementos. La empresa utiliza los carteles que cuelgan en las calles y las ruedas de las bicicletas Bicing

CRISTINA MARTÍN VALBUENA
08/01/2017

 

Las pancartas publicitarias que cuelgan de las farolas callejeras cuando hay elecciones, conciertos de música o festivales pueden convertirse en mochilas, bolsos, riñoneras, monederos, tarjeteros... Esa es la apuesta de Nukak, empresa barcelonesa que se dedica a transformar materiales en desuso en múltiples objetos de uso diario. Hasta ha llegado a fabricar sillas.

"Nuestra labor es la de dar una segunda oportunidad a materiales en desuso", explica Patricio Abreu, director general de Nukak. “Cada uno de ellos tiene su propia magia: cuando un producto ha tenido una vida anterior, tiene una historia detrás, que le da un ‘algo’ especial y esto permite jugar con el concepto de reencarnación”, añade.

Pero no todos los productos resultan ser válidos: moqueta, césped artificial, calzoncillos, botas, ruedas de tractor… Estos son algunas de las pruebas que realizó Abreu en su camino para encontrar el material reciclado más óptimo para sus diseños. “Se ensaya con cualquier cosa, pero no todo sobrevive. Hay una parte creativa y divertida, pero después está la realidad comercial, que hace su selección natural. Las lonas triunfaron porque se pueden encontrar en grandes cantidades, hay mucha variedad gráfica y el material es resistente”, comenta Abreu.

Las pancartas publicitarias han sido el material estrella desde el 2001, año en que la empresa fue creada. Ahora, empiezan a incluir otros materiales, como las ruedas de camiones y las de las bicicletas Bicing. “Los carteles son el material con el que empezamos, pero a partir de ahora no será primordial. Será uno más. La intención es convertirse en una marca ‘multimaterial’, que se dedica a buscar cualquier tipo de material y lo transforma en materiales confeccionados”, cuenta Abreu.

Más allá del empleo de materiales reciclados en su proceso productivo, también destaca el uso que quieren ofrecer sus productos y que queda reflejado en su nombre. Nukak es la denominación del que es considerado como el último pueblo nómada, que habita en la selva colombiana y se dedica a la caza y a la recolección. Para Abreu, la correlación entre esta tribu indígena y su proyecto queda reflejada en sus artículos: “La bolsa es tu compañero de viaje y en el nomadismo es cuando más necesitas que todo esté listo. Es por eso que nuestro logo añade el código del GPS, con grados, minutos y segundos, porque la orientación es también básica”. De esta manera, a partir de este año, la empresa también confeccionará mochilas de ruta, con una capacidad de hasta 30 litros, para ahondar en este concepto más nómada.

Entre el reciclaje y el nomadismo, la marca cuenta hoy con una facturación 1,2 millones de euros. Tras dieciséis años en el mercado, Nukak tiene seis tiendas, que en su mayoría se encuentran en España, y distribuye sus productos en el extranjero, en países como Italia, Francia, Alemania, Suiza y Corea del Sur. Como retos de futuro, Abreu se aventura a la apertura de franquicias este año y tantea su expansión a otros países como Estados Unidos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León