+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La patronal pide retirar todos los coches de más de doce años

Cree que es mejor esa medida que penalizar al diésel para reducir la contaminación.

 

14/09/2018

josé m. camarero | madrid

El sector del automóvil se ha puesto en pie de guerra contra la pretensión del Gobierno de gravar con más impuestos al diésel para equipararlo con la gasolina. A pocas semanas de que el Ministerio de Hacienda presente los Presupuestos de 2019, en cuyo articulado se incluiría esa medida, las patronales automovilísticas han tachado de «noticias falsas» las derivadas de las declaraciones oficiales relativas a que hay que penalizar al gasóil porque contamina más que la gasolina.

En una carta abierta tildan de un «ataque» basado en «afirmaciones inexactas» la intención de elevar el coste de este combustible, contradiciendo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha afirmado que el diésel «tiene los días contados»; o al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien indicó a principios de mes que es un producto «altamente contaminante».

Solo la titular de Industria, Reyes Maroto, se atrevió a aclarar que no había ninguna decisión en firme para, pocas horas después, cerrar filas con el presidente. En la misiva hecha pública ayer, las principales organizaciones de fabricantes, importadores, concesionarios, vendedores y proveedores (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto) aclaran al Ejecutivo que el verdadero problema de la contaminación se ataja centrando el tiro en los vehículos más antiguos, los que tienen más de una década de vida. Son estos automóviles los que presentan «unos niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (Nox) y partículas muy superiores».

Por eso, proponen una solución de la que vienen hablando en los últimos meses: retirar de la circulación los coches «más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años». Así, sostienen que se reducirán los niveles de contaminación de las grandes ciudades. El conjunto de empresas que viven del automóvil han propuesto desde hace tiempo la necesidad de implantar un programa de renovación de vehículos antiguos, tal y como existía en su momento con los últimos Pive -tuvieron hasta ocho ediciones consecutivas desde finales de 2012 hasta mediados de 2016-, con descuentos en la compra de vehículos nuevos al entregar otro modelo que tuviera más de una década. Las patronales del sector han recurrido a esta carta pública, conscientes del daño que puede hacer el nuevo gravamen al diésel. La intención del Gobierno es elevar poco a poco el coste del litro de este producto hasta los diez céntimos de euro más a medio plazo, con subidas iniciales de dos o tres céntimos. Para evitarlo, las empresas afectadas recurren a los datos de contaminación de una y otra modalidad. Por una parte, argumentan que el gasoil es el combustible «más eficiente» y «con menores emisiones de CO2». Además, un diésel recién matriculado tiene un consumo inferior en un 25% a un gasolina nuevo y unas emisiones de CO2 que también son inferiores en un 15%. Además, recuerdan que unos y otros modelos, recién salidos de fábrica, «producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes». Y aclaran que al sustituir más ventas de gasolinas por los diésel lo que es provoca es «un incremento de las emisiones de CO2».

También recuerdan que las «fuertes inversiones» realizadas en innovación y tecnología han permitido sacar al mercado vehículos «cada vez más limpios y eficientes». Los diésel, indican, emiten un 84% menos de NOX y un 91% menos de partículas que un vehículo que se fabricaba hace 15 años. Más allá de la defensa de las ‘bondades’ del diésel que realiza la patronal, también recuerdan al Gobierno que cualquier decisión que tome al respecto del impuesto al gasoil tiene muchos efectos económicos. Cualquier «incertidumbre innecesaria» afectará a «las inversiones» y al «empleo directo e indirecto» del sector.




Club de prensa

   
4 Comentarios
04

Por Ricardo 12:49 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El año pasado el su del costaba a 0.88€. Hoy cuesta más de 1.25€ Menos mal que la medida para subir el precio del diesel no ha entrado aún en vigor

03

Por Riaño1954 11:08 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que lista es la "Patronal" mira tu que forma de vender coches mas fácil... y quien va a comprar los coches con mas de 12 años? ellos... la Patronal se va ha quedar con ellos.? no me lo creo ni ellos tampoco...!!!

02

Por Pedro 10:32 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo pido retirar a todos los políticos mayores que ya han cumplido la edad de jubilación, que prohiban las subvenciones, que nacionalicen los servicios esenciales como la electricidad, que encarcelen a los administradores y políticos corruptos, que la Justicia se ponga al día para poder ser justa... Me quedan muchas cosas, no cabrían aquí. Por pedir, que no quede

01

Por jgomez 9:35 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Total que hay que eliminar dos millones de vehículos la mayoría de personas menos pudientes económicamente. No olvidemos que España es un País al norte de África. Y que hay que hacer con los aviones comerciales que siguen volando con 20 años?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla