Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL COSTE DE LA ENERGÍA

El precio de la luz vuelve a escalar por encima de 80 euros este lunes

A las 21 horas será cuando el coste alcanzará el nivel más elevado de la jornada, con 97,67 euros Mwh

AGUSTÍ SALA
22/01/2017

 

Aunque sin superar los récords del jueves y el viernes pasados, el precio de la luz vuelve a escalar para este lunes por encima de los 80 euros megavatio por hora (Mwh). En concreto, se situará en un precio medio de 83,85 euros, el 16% más que el domingo, un día festivo y el 6% más que el sábado, según los datos del operador del mercado (Omie). A las 21 horas de este lunes se registrará el precio más elevado, con 97,67 euros y el más bajo, a las 5 de la mañana, con 60,29 euros.

La tendencia experimentada en el mercado de cara a la semana que comienza apunta de nuevo hacia niveles de precios muy elevados, equiparables a los que se registraron en diciembre del 2013. En esa ocasión, el Gobierno del PP optó por anular el sistema de subastas trimestrales y creó el que funciona actualmente, en el que entre el 35% y el 40% del precio regulado (PVPC) está sujeto a los vaivenes horarios del mercado.

Ante esta situación, las eléctricas se han volcado en mandar mensajes, vía SMS o whatsapp a los clientes de sus filiales comercializadoras en el libre mercado para recordarles que, en estos casos, no les afectan las últimas subidas.

Los usuarios con estos contratos, que son unos 13 millones, más de la mitad del total, tienen asegurado un precio por el kilowatio (kW) que consumen durante un año. Es un mecanismo como el de las hipotecas a tipo fijo. El problema es que durante una buena parte del año pasado, salía más a cuenta el precio regulado (PVPC) porque el precio llegó a niveles muy bajos, hasta los 24 euros Mwh en abril.


OFERTAS

Lo ciertro es que en la actualidad, a los niveles actuales y de forma coyuntural, existen en el mercado muchas ofertas que salen más a cuenta que el PVPC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con un comparador que permite ver las distintas ofertas existentes, tanto de luz como de gas y paquetes que incluyen ambos suministros.

Otras formas de rebajar el coste energético consisten en revisar la potencia contratada o apagar completamente muchos dipositivos en lugar de dejarlos en 'standby'. 

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, que comparecerá el próximo jueves en el Congreso, anunció que se acelerará la puesta en marcha del mercado secundario del gas (Migas), dado que es este combustible, a través de los ciclos combinados, el que está marcan en los úitimos días el precio de mercado. El sector duida de la efectividad de estas medidas porque los precios vienen marcados por las cotizaciones internacionales, sobre las que es difícil incidir.

La Fiscalía, por su parte, ha abierto una investigación por las subidas de los precios. El sector ha aplaudido la medida. "A ver si encuentran algo porque no lo hay", han afirmado. A la vez recuerdan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el orgnismo encargado de supervisar el sector, no ha abierto ninguna investigación.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León