Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los precios se disparan al final de 2016 y la inflación acaba en el 1,6%

Siete de cada diez productos se encarecen, una tendencia que se mantendrá en estos meses.


14/01/2017

 

d. valera | madrid

Los precios se dispararon al final del año pasado hasta el punto de que la inflación acabó el ejercicio con una tasa del 1,6%, una décima superior al dato previsto y adelantado hace unas semanas y hasta nueve décimas más que el registrado en noviembre. De hecho, el IPC alcanzó en diciembre el mayor nivel desde julio de 2013 influenciado por el alza del petróleo y, como consecuencia, de la gasolina y la luz, según las cifras publicadas por el INE este viernes.

El resumen práctico de todos estos datos es claro: los españoles tuvieron que rascarse más el bolsillo para llenar la cesta de la compra el año pasado. En concreto, siete de cada diez productos se encarecieron en 2016. Una tendencia que se mantendrá, al menos, en la primera parte de 2017, ya que las previsiones son que la inflación supere el 2% en algunos momentos. Los mayores repuntes se produjeron en productos básicos como las patatas (7,8%) o las legumbres y hortalizas frescas (7,7%). También aumentaron los calzados de hombre y mujer (1,2 y 1,5%, respectivamente) y servicios como las comunicaciones (3,3%) o el turismo y la hostelería (1,7%). Por su parte, los descensos más significativos se produjeron en el azúcar (-4,1%), objetos recreativos (-3,6%), aceites (-2,7%) y leche (-2,3%).

Sin duda, el transporte fue uno de los productos clave en esta evolución alcista de los precios, ya que experimentó una variación del 4,7%, más de tres puntos por encima de la tasa del mes anterior, debido en su totalidad a la subida de los precios de los carburantes, frente a la bajada en diciembre de 2015, lo que provoca un efecto escalón. Esta es la causa por la que se espera que los precios en el primer semestre de 2017 sean más elevados, al coincidir con los mayores descensos del petróleo un año antes. También la vivienda registró subidas, con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la experimentada en noviembre debido al alza de la electricidad.

Asimismo, el ocio y la cultura, cuya tasa aumentó más de dos puntos hasta el 0,5% a causa de la subida de los precios del viaje organizado. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,8%, cuatro décimas superior a la tasa del pasado mes.

A pesar de haber transitado durante gran parte de 2016 por terreno negativo (ocho meses), el incremento registrado principalmente en el último trimestre también se notó en el IPC armonizado. En concreto, se situó en diciembre en el 1,4%, nueve décima más que en noviembre. Este alza pone en riesgo la ganancia de competitividad de España vía precios respecto a otros países de la zona euro, una circunstancia que hasta ahora ha beneficiado a las exportaciones de las empresas españolas en la región.

Otra de las consecuencias del aumento de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas después de que la revalorización de las prestaciones se situara en el mínimo del 0,25% que marca la ley. Esta circunstancia se repetirá también en 2017.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León