+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los puertos españoles registraron el año pasado un récord en tráfico de mercancías

El de Barcelona fue el que encabezó el crecimiento el ejercicio pasado, con un alza del 26,2%

 

Contenedores en el puerto de Barcelona, en una imagen de archivo. - ALVARO MONGE

EL PERIÓDICO
06/03/2018

Los 46 puertos del Estado registraron el año pasado un nuevo máximo histórico de tráfico de mercancías, con 544,95 millones de toneladas movidas, un 6,96% más que el año anterior, segun el Ministerio de Fomento.

Del total de mercancías movidas, 202,3 millones de toneladas (38%) correspondieron a importaciones y 96,7 millones (18,2%) fueron exportaciones.

Para el departamento que dirige Íñigo de la Serna, este dato confirma la progresiva recuperación de la economía española, ya que cerca del 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima.

El puerto de Barcelona fue el que experimentó un mayor crecimiento en comparación con el 2016, de un 26,2%, al pasar de 48,6 millones de toneladas movidas a 61,4 millones.

Le siguieron los de Gijón (18,3%) y Almería (16,7%). El puerto con más tráfico de España, Algeciras, bajó un 1,67%, de 103,1 millones de toneladas a 101,4 millones, y el segundo en movimiento, Valencia, aumentó un 2,93%, hasta los 73,5 millones.

Más que en el norte de Europa
Fomento destaca que el crecimiento de los puertos españoles contrasta con los datos de los grandes puertos del norte de Europa, llegando casi a duplicar la de aquellos. Así, Rotterdam, el principal puerto europeo, creció un 1,3%, Amberes, el segundo puerto más importante, creció un 4,4%, e incluso Hamburgo, el tercer puerto por volumen de mercancías descargadas, descendió un -1,2% y Zeebrugge un -1,8%.

Prácticamente todos los tipos de mercancías movidos en los puertos experimentaron incrementos significativos. Así, la mercancía general, la más numerosa, ya que representa el 47,5% del total movido, con 252,5 millones de toneladas, creció un 7%. Los graneles líquidos, el segundo gran grupo de mercancías (33,5% del total), crecieron un 6,6%, hasta superar los 178,5 millones de toneladas. Finalmente, los graneles sólidos (19% del total) fueron los que más crecieron, un 9,8%, hasta superar los 101 millones de toneladas.

Los puertos españoles continúan siendo una buena opción para el tránsito de mercancías con destino a terceros países como lo demuestran los cerca de 137 millones de toneladas movidas, y con un incremento del 12% ya representan el 25% del total, lo cual supone que una de cada cuatro toneladas que pasa por un puerto español lo es en tránsito.




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla