Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La recaudación por impuestos sube un 5% gracias a empresas y consumo

Han entrado a las arcas públicas 90.501 millones de euros frente a los 84.796 millones de 2016.


09/09/2017

 

José María cAmarero | Madrid

La última reforma del impuesto que grava los beneficios empresariales está dando un respiro al Ministerio de Hacienda al comprobar cómo crece la recaudación tributaria, en buena medida por el auge que experimenta el Impuesto de Sociedades. Hasta el mes de julio, los ingresos procedentes de esta figura han aumentado un 36,3%, situándose en los 8.915 millones de euros.

Aunque en términos absolutos no se trata de la partida que más dinero aporta al Estado, el incremento de la recaudación sirve para mejorar los ingresos impositivos y por cotizaciones de la Administración, cuya cuantía ha aumentado un 6,5% en ese periodo. Han entrado a las arcas públicas 90.501 millones frente a los 84.796 millones de 2016.

El dinamismo del Impuesto de Sociedades no se debe tanto a que las corporaciones ganen ahora más dinero —que también— sino sobre todo a los cambios normativos introducidos por el Gobierno desde el pasado 1 de enero. A saber: un endurecimiento del sistema de pagos fraccionados trimestrales así como de los posibles aplazamientos; una limitación a las exenciones que se aplicaban por dividendos y una restricción a algunas deducciones. Con esas medidas, el Ejecutivo planeaba ingresar unos 4.650 millones más durante todo ejercicio. En siete meses, ha obtenido 2.374 millones.

La apuesta de Hacienda por poner todas sus esperanzas en el gravamen relacionado con las corporaciones se une al buen estado por el que pasa la economía doméstica. Porque gracias al alza del 2,5% que experimenta el consumo de los hogares, los ingresos del Impuesto de Valor Añadido (IVA) también despuntan a un ritmo del 5,9% hasta julio. Por este gravamen tributario, el

Más que antes

Estado ha recaudado 41.468 millones, unos 2.300 más que en el mismo periodo del año anterior sin que se haya producido un alza en los tipos (el general, por ahora, sigue al 21%, el reducido al 10% y el superreducido al 4%). Menos boyante resultan los ingresos del Impuesto de la Renta. La figura ligada estrechamente a los salarios de los trabajadores apenas ha mejorado su recaudación un 2% entre enero y julio, hasta los 19.588 millones. Ese dato contrasta con el de la evolución del empleo, porque en los últimos 12 meses se han creado más de 600.000 puestos de trabajo, según la última EPA.

El importe de las retenciones del IRPF que gravan el trabajo no mejora tanto como el lo hace el propio mercado laboral por la menor cuantía de los sueldos, así como por la parcialidad y temporalidad de parte de esos puestos de trabajo.

 

1 Comentario
01

Por del Bierzo 10:49 - 09.09.2017

Con la cara de cínico que pone para disimular su incompetencia es tan grande que da vergüenza leer los atracos que está promoviendo, ha destruido todo el tejido empresarial que teníamos hace unos años. El autónomo como empresario ha desaparecido y ha aparecido el autónomo como sustituto del empleado. Yo tuve dos camiones y pagaba al estado el tráfico de empresas y, lo tuve que dejar cuando me obligaban a ser recaudador del estado con el IVA y, hoy, cualquier autónomo que tenga una empresas no puede seguir con ella, pues al fin el año no consigue un mal sueldo y, este señor con su cara de cínico y todo el gobierno, nos dice.- que España va bien-, pero la clase media española ha desaparecido y ahora tenemos muchos millones de personas que no llegamos a fin de mes y unos pocos, muchos millonarios, que aunque pagan los impuestos siguen creciendo con el mismo ritmo que van desapareciendo la clase media. MUY LAMENTABLE que como sigamos con este régimen no pasaran muchos años en llegar al régimen que tiene ahora en Venezuela LAMENTABLE PERO QUE MUY LAMENTABLE, pero es lo que pienso sobre el sistema que nos está imponiendo el Gobierno de Rajoy

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León