+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El recibo de la luz será este mes hasta un 20% más caro que hace doce meses

 

26/01/2017

j.m.c. | madrid

Después de tres semanas acribillados por las referencias diarias de los precios eléctricos, los consumidores ya pueden estimar cuál será el importe de la factura correspondiente a enero. De media, el recibo se incrementará hasta un 20% si se compara con el emitido por su compañía hace ahora un año. Para un consumidor medio que tenga contratada una potencia de 5,75 kilovatios y que haya consumido unos 200 Kwh en el último mes, abonará unos 63 euros: de ellos, unos 29 euros serán en concepto de consumo, según la calculadora de Red Eléctrica; y el resto por los diversos factores que se incluyen en la factura. Hace un año, ese mismo hogar habría pagado un recibo de 52 euros, de los que 20,8 euros corresponderían a la energía gastada, a un precio de nueve céntimos/Kwh.

A falta de cinco jornadas para que concluya el mes, las estimaciones del operador indican que los usuarios pagarán unos 14 céntimos por cada kilovatio/hora (Kwh) consumido en los 30 últimos días. De esa cuantía, diez céntimos corresponden al coste estricto de la energía mientras que los otros cuatro se derivan del peaje, que está congelado.

Si la comparación de las facturas se realiza con respecto a la más baja de todo 2016 -la de mayo-, la subida será incluso superior al 30%, al pasar de los 48 a los 63 euros. En aquél mes, los usuarios llegaron a pagar sólo ocho céntimos de euro por cada kilovatio/hora consumido, casi la mitad de lo que tendrán que abonar en este inicio de 2017.

Se prevé que, con las lluvias que llegarán este fin de semana, la producción hidroeléctrica aumente y contenga los precios. Hasta este miércoles, las nucleares eran las centrales que más producción aportaron a la demanda de todo el país (un 22%).




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla