Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA HERIDA DE LA RECESIÓN

La renta de las famililas cayó el 18% durante la crisis y la riqueza bajó el 37%

El 1% de las familias más pudientes acumula el 20% de la riqueza familiar, según el Banco de España. Jóvenes, autónomos y parados son los colectivos más castigados por la crisis económica

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
24/01/2017

 

El Banco de España ha puesto sus propias cifras a la herida que la larga crisis del 2008 ha dejado en las familias españolas. Desde entonces, la renta mediana de las familias ha pasado de 27.700 a 22.700 euros en el 2014 (con una caída del 18%), mientras que la riqueza ha retrocedido desde los 190.400 euros a los 119.400 euros en el 2014 (con una pérdida del 37%). La renta media, por su parte, ha pasado de 36.100 a 30.400 euros en este periodo (-15,8%), si bien, fuentes del Banco de España aconsejan centrar el análisis en la renta mediana (el valor central) por considerarlo más representativo de la realidad.

La Encuesta Financiera de las Familias (EFF), de carácter trienal, que el Banco de España ha publicado este martes se ha construido a partir de datos recopilados en el 2014, que se comparan con la anteriores oleadas, del 2011 y del 2008. Los datos de la encuesta revelan, además, que el 1% de las familias más pudientes acumulan el 20,23% del total de la riqueza la riqueza un dato que, además, refleja la creciente desigualdad en la sociedad española, pues este porcentaje era algo menor (el 16,87%) en el 2011, según fuentes del Banco de España.

DIFERENTES COLECTIVOS

Los datos del informe trienal confirman que los jóvenes, los trabajadores por cuenta ajena y los parados son los colectivos cuyas rentas y riqueza más han sufrido durante la crisis mientras que el colectivos de personas jubiladas y los de mayor nivel de renta no solo no han retrocedido en los últimos años, sino que han anotado ligeras mejoras tanto e sus rentas como en su riqueza neta (valor de los activos menos deudas pendientes).

Solo desde el 2011 la riqueza neta del colectivo de familias con personas de mayor edad ha subido el 5,6% mientras que los activos netos del colectivo más pudiente ha subido el 4,3%.

Frente a esto, la riqueza neta de los menores de 35 años se ha desplomado el 93%, mientras que la del colectivo de menor renta ha bajado el 35,7% en el periodo entre el 2011 y el 2014.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León