+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El rescate a la banca se lleva ya 1.400 millones más de lo previsto

El Estado sólo obtendrá 14.275 millones de los 54.353 que insufló al sector por sus problemas.

 

08/09/2017

José M. camarero | Madrid

Nueva revisión a la baja de las estimaciones del dinero que la Administración podrá recuperar de las ayudas inyectadas a la banca en la crisis. Ya no serán, como máximo, 16.337 millones de euros los que reviertan en las arcas públicas con la devolución de los diferentes programas de capital otorgados por el Estado, sino que la cifra ascenderá a 14.275 millones en el mejor de los casos. La actualización de los cálculos que el Banco de España publicó ayer, con datos a cierre de 2016, refleja una peor expectativa de la cuantía que se obtendrá por la venta de la participación —entorno a un 65%— que el Estado tiene en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). A la espera de que culmine la integración de ambas entidades nacionalizadas —el próximo día 14 tendrán lugar las juntas de accionistas que aprueben la operación—, el valor que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a ambos bancos es menor que el que reflejaba el último informe sobre la crisis financiera, del pasado mes de junio. El «importe recuperable» —así lo denomina el supervisor— máximo de Bankia ahora ascendería a 9.260 millones, frente a los 9.734 millones estimados. Aún peor es el ‘agujero’ que dejaría BMN, con unas perspectivas de devolución de 538 millones, frente a los 1.453 millones que se esperaban conseguir en la anterior previsión oficial. Entre ambas, 1.389 millones menos que dejará de ingresar el Estado.

Sin embargo, la realidad bursátil puede ser mucho más tozuda que los cálculos del supervisor. Desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipara en julio su intención de que el FROB comenzara a analizar la venta de otro paquete Bankia —en la anterior ocasión se desprendió de un 7%—, los títulos de la entidad se han depreciado casi un 16%, y cedió ayer hasta los 3,8 euros. De Guindos siempre ha apostado por que la operación se lleve a cabo en un momento «adecuado» para conseguir una mayor recuperación de las ayudas. El supervisor también anticipa que el importe obtenido hasta ahora de las devoluciones realizadas por varias entidades «se incrementará» no solo con la venta de las participaciones que el FROB tiene en Bankia y BMN, sino también por la amortización de las obligaciones convertibles del Banco CEISS por 604 millones.

Noticias relacionadas

   
1 Comentario
01

Por manu33 9:07 - 08.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y no se puede meter en la carcel al ministro Solbes.y Montilla.que le dijeron y asi lo expresó zapatero.que la banca estaba en la CHAMPION LINK.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla