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ECONOMÍA

Roig anuncia la transformación total de Mercadona con 8.300 M€

Lo hará «sin endeudamiento y con recursos propios». Ha creado 5.000 nuevos empleos .

 

Juan Roig con parte de su equipo directivo. - MANUEL BRUQUE

DL / ICAL 
14/03/2018

El presidente de Mercadona, Juan Roig, anunció ayer inversiones por 8.500 millones de euros hasta 2023 «sin endeudamiento y con recursos propios», que permitirán «transformar» la distribuidora, cerrar la reforma de 1.623 tiendas hacia establecimientos eficientes, con un servicio global de frescos, junto con su apuesta por los bloques logísticos, la transformación digital, la venta online y su expansión por Portugal. «Es el mayor plan de inversión en la historia de la empresa», aseguró.

Roig recalcó que «el camino está trazado» pensando en el largo plazo y defendió que «Mercadona va muy bien y va a ir mucho mejor» dentro de la política iniciada el año pasado de situar al jefe y su satisfacción por delante de las ventas y el beneficio. «El jefe estará muy satisfechos con nosotros», afirmó. El jefe es el consumidor, sus clientes.

Juan Roig, en la vigésima rueda de prensa de resultados del grupo, destacó que Mercadona obtuvo el año pasado 322 millones de beneficios, que suponen una merma del 49% respecto a 2016, aunque resaltó que están «muy satisfechos» porque estimaron que iban a ascender a 200. Este resultado positivo lo obtuvo el grupo valenciano tras unas inversiones de 1.008 millones de euros, cuando el año anterior sumaron 600. Las partidas estuvieron dirigidas en 481 millones para 13 aperturas y a alcanzar 157 tiendas ‘8’ totalmente reformadas y 25 más con fresco, 175 millones para bloques logísticos, 141 millones para transformación digital y 25 millones en Portugal. El ejecutivo concretó que los recursos propios de la distribuidora alcanzaron el año pasado los 5.113 millones, 202 más que en 2016.

Roig recordó su apuesta el año pasado por un modelo basado en la satisfacción del cliente, el trabajador, el proveedor y la sociedad de forma secuencial, frente al aumento de las ventas y del beneficio. «Es más importante satisfacer al jefe que vender», resumió, para incidir: «Es lo que estamos haciendo y estamos muy fuertes y creemos mucho en lo que estamos haciendo».

Roig argumentó que las empresas no solo existen para obtener beneficios como el hombre no está solo hecho para comer. «El beneficio es imprescindible, pero tiene que ganarse después de satisfacer al cliente», indicó, para exponer que «si estas demasiado gordo tienes que hacer régimen», y el año pasado lo hicieron con un recorte de beneficios para ganar el futuro a través de la inversión.

Mercadona puso en el mercado el año pasado, según indicó su presidente, 11.586 millones de ‘kilitros’, con una subida del cinco por ciento y unas ventas de 22.915 millones de euros, que representan un seis por ciento más respecto a 2016. «Estamos muy satisfechos con este crecimiento», repitió.

La distribuidora,concretó Roig, generó el pasado año 5.000 empleos, hasta contar con una plantilla de 84.000 trabajadores fijos. La empresa formó con 2,6 millones de euros, a 29.500 personas, tras un desembolso de 65 millones, 783 euros por empleado

Roig resaltó que Mercadona es una empresa donde el 64% de los trabajadores son mujeres, con un 47% de directivas, que se guía por la meritocracia y donde a misma responsabilidad se tiene el mismo sueldo. Aseveró que el personal base, una cajera que lleve cuatro año, gana 1.462 euros netos al mes, más una prima de dos meses si se cumplen resultados y pasa una entrevista de su coordinador. Roig concretó que en 2017 subieron los salarios de forma general un 1,1% y el 98% de los empleados se puedo beneficiar del reparto de 313 millones de la prima.

Roig junto a su equipo directivo. Manuel Bruque.




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